MEDICAMENTOS, PERFUMES Y FILTROS SOLARES, PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA ALERGIA AL SOL

MADRID
SERVIMEDIA

Los medicamentos, los perfumes y los filtros solares son los principales responsables de la alergia al sol, según el doctor José María Bartolomé, especialista del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Bartolomé agregó que, entre los medicamentos, los antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroideos, tranquilizantes y diuréticos orales son os que con mayor frecuencia provocan reacciones cutáneas cuando los pacientes están en contacto con la radiación solar.

Por otro lado, el especialista del Clínico indicó que no todos los procesos dermatológicos producidos o agravados por el sol son de naturaleza alérgica.

En cuanto a los síntomas más frecuentes de la alergia al sol, el doctor Bartolomé citó la quemadura solar exagerada, la urticaria, la erupción cutánea, las lesiones eczematosas y la dermatitis fotoalérgica, que en ocasiones van compañados de mareos.

Ante cualquier tipo de reacción tras una exposición solar, este especialista recomienda acudir inmediatamente al médico, con el fin de evitar consecuencias fatales. En cualquier caso, indicó que la mejor prevención de la alergia al sol es disminuir la exposición incontrolada y en lo posible evitar sustancias fototóxicas y fotosensibilizantes.

También se recomienda evitar los baños solares entre las 11 y las 16 horas e irse exponiendo gradualmente, con el fin de estimular la elanina de la piel, que es la mejor protección natural que existe. Aunque la ropa bloquea buena parte de la radiación, si está húmeda o es muy ligera puede incluso favorecerla.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2002
CAA