MEDICAMENTAZO. ALMUNIA CONSIDERA "INTOLERABLE" QUE EL GOBIERNO HAYA PACTADO CON LA GENERALITA LA FINANCIACION DE LA SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, consideró "intolerable" que el Gobierno haya pactado "con una sola comunidad", la catalana, la financiación adicional de la Sanidad a través de un "medicamentazo".

Almunia hizo esta crítica al Gobierno poco antes de dar comienzo el primer Comité Federal del PSOE, después de la celebración del 34 Congreso, el primero que no cuenta con la presencia de Felipe González, que está de viaje. El dirigente socialista calificó de "situación curiosa y preocupante" que mientras el Parlamento está debatiendo los Presupuestos y simultáneamente las comunidades autónomas están convocadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar de resolver el problema de la financiación sanitaria, "hoy nos enteramos", dijo, "que hay un acuerdo con una comunidad autónoma que parece que va a ser lo que condicione la opinión de las demás y la opinión del propio Parlamento, lo cual nos parece intolerabl".

"Sobre todo nos parece intolerable", agregó, "en la medida en que la fórmula de financiación que parece que el Gobierno ha pactado con la Generalitat de Cataluña, la exclusión de determinados fármacos de la lista de medicamentos financiados por la Seguridad Social, no sabemos a qué conduce, no sabemos cuáles son los fármacos que van a excluir, si son necesarios para curar nuestra salud o si son inecesarios, y, sobre todo, es una fórmula que el Gobierno había reiterado que le parecía mala".

Joauín Almunia recordó que el ministro de Sanidad, Romay Beccaría, y el portavoz de Sanidad del PP, César Villalón, han descartado esta medida como sistema de financiación en los últimos meses y advirtió que para poner en marcha el recorte, el Gobierno aún tendrá que conseguir el acuerdo del resto de las comunidades autónomas y del Parlamento.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1997
J