MDRID. LA POLICIA RESUELVE EN 72 HORAS EL ASESINATO DE CARLOS HERRERO
- Detiene a dos marroquíes e identifica a un ciudadano francés encarcelado en Valdemoro como los presuntos autores del asesinato
- Las joyas intervenidas a los detenidos, propiedad de la esposa de la víctima, y unas fotografías, claves de la investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha cerrado en tres días el caso del asesinato a golpes de Carlos Herrero, un industrial de 61 años, el pasado ábado de madrugada en una calle del centro de Madrid, cuando se enfrentó a dos 'tironeros' que acababan de robar el bolso a su esposa, Dionisia Lobo.
En apenas 72 horas ha detenido a los presuntos autores del crimen, los marroquíes Mounir el K., de 27 años, y Brahim T., de 26, y ha acusado también del asesinato al francés Amine B., de 19 años, que está en la prisión de Valdemoro por otro 'tirón'.
En la resolución del caso ha sido fundamental el hallazgo de varias joyas propiedad de Dionisia Lobo,el testimonio de los agentes que interceptaron a dos de los presuntos homicidas instantes después de la agresión sin saber que ésta se había producido y unas fotografías encontradas en la pensión ilegal donde residía uno de los inculpados.
Como se recordará, poco antes de las 2 de la madrugada del pasado día 19 Carlos Herrero y su esposa fueron asaltados a la altura del número 10 de la calle Almendro, en el distrito de Centro, por dos desconocidos que golpearon brutalmente y causaron la muerte a Herreo.
También maltrataron a la mujer, a la que arrebataron el bolso. Por el testimonio de algún testigo, parece que ambos individuos contaban con la complicidad de un tercer delincuente.
DOS SOSPECHOSOS
Pocos minutos después, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se acercaron a identificar a dos sospechosos que caminaban deprisa por una calle cercana e iban examinando el contenido de un bolso de mujer.
Estos consiguieron escapar a la carrera, pero uno de los agentes consiguió retenr el bolso y la cazadora que llevaba puesta uno de los individuos. El bolso era el de Dionisia Lobo.
Puestos de inmediato a investigar, el grupo Zona Norte "A" de la comisaría de Chamberí aportó la primera pista para resolver el caso. Los autores, o al menos uno de ellos, podrían residir en una pensión clandestina de la calle Muñoz Torrero, 4, en el distrito Centro.
Autorizada la entrada por el juez de guardia, ésta tuvo lugar el domingo, aunque para poder acceder al inmueble la policía se vio obigada a forzar la puerta, ante la negativa a abrir de los moradores.
Allí estaban alojados 14 norteafricanos en situación ilegal en nuestro país, que fueron trasladados a la comisaría de Chamberí. Uno de ellos era Brahim T., que fue reconocido por el funcionario del CNP como la persona a la que arrebató el bolso y la cazadora.
FOTOGRAFIAS
Posteriormente, un registro con mandamiento judicial en la pensión dio como resultado la incautación de fotografías en las que figuraban varios individuos.
El mismo día 20 fueron detenidos otros dos magrebíes en otra pensión situada en el número 33 de la calle de La Cruz, también sin regularizar su situación en España. Uno de ellos, Mounir K., poseía una pulsera que Dionisia Lobo, esposa de Carlos Herrero, reconoce como suya.
Además, la policía comprobó en las mencionadas fotografías que la cazadora aprehendida pertenecía a Mounir K., aunque ocasionalmente la llevaba puesta Brahim T. el día del crimen, según parece.
Por otra parte, el domingo por a mañana dos individuos robaron el bolso de un tirón a una turista italiana. Uno consiguió escapar, pero el otro fue detenido por un agente del CNP y trasladado a la comisaría de Retiro. Se trataba de Amine B., que fue enviado por el juez a la prisión de Valdemoro.
LA MISMA PENSION
El hecho de que Amine B. residiera con Mounir K. en la misma pensión de la calle de La Cruz y las fotografías halladas en Muñoz Torrero levantaron inmediatamente las sospechas de los investigadores.
Efectivamente, enre las joyas incautadas a Amine B. figuraba un sello descrito por Dionisia Lobo como una de las piezas que faltaban de su bolso cuando fue recuperado. Mostrado el sello, la mujer lo reconoció sin ninguna duda.
Por todas estas circunstancias, los dos detenidos y el internado en la cárcel de Valdemoro serán puestos a disposición judicial por su presunta implicación en la muerte de Carlos Herrero.
Los tres carecían de antecedentes policiales. No obstante, los investigadores siguen comprobando la veradera identidad de los detenidos, ya que al menos en el caso de Brahim T. éste ha utilizado otro nombre.
Asimismo, la policía trata de determinar su posible participación en otros robos con violencia (tirones), pues así parecen indicarlos las alhajas intervenidas, aparte de las reconocidas por Dionisia Lobo.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
A