Ruptura PP-Vox

Mazón remodela el Gobierno valenciano tras la salida de Vox y elimina la consejería de Cultura de Barrera

- Se queda con altos cargos de Vox y dice que ha ganado “tres amigos” con los consejeros cesados

MADRID VALENCIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció este viernes la nueva conformación de su Consell tras la decisión de la dirección nacional de Vox de romper su coalición de gobierno, y avanzó que eliminará la consejería de Cultura y Deportes que ocupaba el hasta ayer vicepresidente primero de la comunidad, Vicente Barrera, por lo que solo habrá nueve carteras.

Así lo avanzó en una comparecencia ante los medios, donde agradeció el trabajo de los consejeros de Vox y llegó a afirmar que, con el propio Barrera, ha “ganado un amigo”. “Me tiene para lo que quiera y sé que yo a él también. Y exactamente lo mismo puedo decir tanto de Elisa [Núñez] como de José Luis [Aguirre], dos personas responsables y leales que han acatado esa decisión unilateral desde fuera de la Comunidad Valenciana que Vox ha decidido”, añadió.

Mazón volvió a apostar por gobernar en minoría parlamentaria y “no perder ni un minuto ni en vacíos de poder ni en elucubraciones” tras esta decisión “no acertada”. Y procedió a explicar la nueva configuración del Consell tras los ceses de los consejeros de Vox que aprobó anoche tras hablar con ellos por teléfono.

En primer lugar, Susana Camarero será la única vicepresidenta tras la salida de Barrera y la consejería de Cultura y Deportes se diluirá. Cultura pasará a ser competencia de Educación y Deportes se integrará en la Presidencia del Gobierno.

Mazón, de hecho, se queda con el director general de Deportes, alto cargo que, hasta ahora, era de Vox. No es el único fichaje, como reconoció el presidente de la Generalitat Valenciana, que descartó en todo momento hacer lo mismo con los consejeros.

Salomé Pradas será la nueva consejera de Justicia e Interior y dejará la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que ocupará Vicente Martínez Mus, el actual director general de Costas. Además, la consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca quedará en manos del que era hasta ahora portavoz del PP en Les Corts, Miguel Barrachina.

Por último, rechazó pedir la dimisión de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, aunque dijo que Vox tendrá que explicar su "coherencia" si no lo hace.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2024
PTR/gja