Avance

Inundaciones

Mazón denuncia que la Confederación del Júcar incurrió en un “apagón informativo” sobre el desbordamiento en la rambla del Poyo

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, denunció este viernes que la Confederación Hidrográfica del Júcar incurrió en un “apagón informativo” que duró dos horas y media el pasado 29 de octubre y “jamás comunicó a Emergencias” que se estaba produciendo un desbordamiento en la rambla del Poyo, donde el caudal ascendió de 28,7 a 1.686 metros cúbicos por segundo en ese rango de tiempo.

Así lo explicó Mazón durante su comparecencia en las Cortes valencianas, donde acusó a la Confederación del Júcar de no avisar durante dos horas y media del “brutal dato” del desbordamiento del barranco del Poyo al Centro de Coordinación de Emergencias. Este “apagón informativo” se produjo, según el presidente valenciano, entre las 16.13 y las 18.43 horas del 29 de octubre.

Además, criticó que esta situación se avisase tan solo “a través de un simple correo electrónico”, entre otros 214 enviados ese mismo día a la Generalitat. Mazón dijo qeu la confederación avisó por correo electrónico de que el caudal “se ha disparado a 1.686, dos horas y media después”, “pero no avisa del riesgo de desbordamiento”.

Asimismo, acusó a la confederación de la desaparición de los datos sobre la medición que aparecía en su página web. “A las 18.43, es decir, dos horas y media después del último correo relativo a la rambla del Poyo y una hora y tres cuartos después de haberse constituido el Cecopi, la Confederación Hidrográfica del Júcar vuelve a referirse al barranco” y lamentó que “dos horas y media después de decir que el caudal era de 28,7, estaba en 1.686”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2024
ARC/gja