LA MAYORIA DE LOS EXTREMEÑOS MUEREN POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en Extremadura, donde sólo entre los años 1990 y 1996 se produjeron 30.405 fallecimientos por este motivo, según datos de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta.
Además de los datos de mortalidad, las cifrs que proporcionan los hospitales, en cuanto a motivos de alta, también sitúan a estas enfermedades como un problema de salud muy importante en la Comunidad Autónoma extremeña.
Cuando estos datos se analizan por sexo, estas enfermedades siguen siendo la primera causa de muerte en ambos. En primer lugar, aparece la enfermedad cerebrovascular. Después, existen diferencias con el infarto agudo de miocardio, que es la segunda causa de muerte en los varones, la insuficiencia cardiaca, en las mujeres.
or este motivo, la Junta de Extremadura está organizando unas Jornadas sobre Prevención Cardiovascular, ya que las enfermedades cerebrovasculares, el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardiaca ocupan las primeras causas de muerte en la región.
Con la colaboración de sociedades extremeñas de Cardiología, Hipertensión Arterial, Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina General, Medicina Interna y Neurología, el encuentro pretende debatir la prevención primaria de estas enfermedades.
Ls organizadores del seminario quieren trasladar a los ciudadanos el riesgo que suponen el tabaquismo, la hipertensión arterial, la vida sedentaria y la alimentación en el desarrollo de estos males.
También se explicarán los métodos de prevención secundaria, que es la que se realiza en aquellos pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, como un infarto agudo de miocardio, con un control más estricto de dichos factores de riesgo, y la puesta en marcha de un plan de emergencia sanitaria, que perita atender de forma más precoz a los pacientes que presenten estos episodios.
Las enfermedades cardiovasculares tienen una enorme relevancia en España y en los demás países occidentales. Esta importancia viene dada por su elevada morbimortalidad, el grado de discapacidad que originan y por su enorme repercusión socioeconómica.
En España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población, pues suponen el 40% de todas las defunciones. Las dosenfermedades que originan la mayor parte de esta mortalidad son la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad isquémica del corazón (infarto agudo de miocardio).
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2001
PAI