LA MAYORÍA DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ ESTÁN YA ABIERTAS, AUNQUE CON POCOS KILÓMETROS Y BAJOS ESPESORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días han permitido que la mayoría de estaciones de esquí españolas estén ya abiertas este fin de semana, pese a que muchas pistas permanecen cerradas y los espesores de nieve no son muy elevados. Sólo en tres estaciones, Navacerrada, Valdesquí y Tavascan, no se puede esquiar todavía.
En declaraciones a Servimedia, la directora de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Paloma García Pachá, explicó que los "espesores no son muy notables, porque aunque las temperaturas están siendo bajas sigue sin nevar", y eso supone que la mayor parte de la nieve es artificial.
Sin embargo, destacó que las estaciones "van incorporando pistas y kilómetros y la realidad es que se puede esquiar pese a la ausencia de nevadas".
"Lo que ocurre es que estábamos mal acostumbrados, ya que en los últimos años nevaba en noviembre, pero eso no es lo habitual; lo normal es lo que está ocurriendo este año", concluyó.
En la cordillera cantábrica están abiertas las estaciones de Manzaneda, Valgrande-Pajares, Leitariegos, Alto Campoo y San Isidro, con espesores máximos de 30 centímetros y 16 kilómetros esquiables.
En Aragón, las estaciones de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares ofrecen espesores máximos de 1 metro y cerca de 50 kilómetros esquiables.
Son los esquiadores que pueden desplazarse a Cataluña los que disfrutan del mayor número de pistas, ya que Boí Taüll, Baqueira-Beret, Port Ainé, Port del Comte, La Molina, Masella, Spot, Vallter 2000 y Vall de Núria cuentan con espesores máximos de 40 centímetros y 100 kilómetros practicables.
También se puede esquiar en Sierra Nevada (Granada), con 19 kilómetros de pistas y un espesor máximo de 60 centímetros; en Valdezcaray (La Rioja), con 6 kilómetros y 70 centímetros; en Sierra de Béjar, con 1 kilómetro y 30 centímetros, y en La Pinilla (Segovia), con 1 kilómetro y 30 centímetros.
Por su parte, los amantes del esquí de fondo deberán seguir esperando, ya que ninguna de las estaciones donde se puede practicar esta modalidad ha abierto sus pistas y sólo pueden visitarse para uso turístico.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2006
B