LA MAYORIA DE LOS CONSUMIDORES DESCONOCE SUS DERECHOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los consumidores españoles, en torno a un 70%, desconoce sus derechos a la hora de exigir la garantía de los productos o servicios que compra o contrata, según un informe elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), realizada con motivo de la celebración el próximo día 15 de marzo del Día Mundial de los Consumidores.
A pesar de que los resltados de la encuesta realizada sobre 4.000 consumidores demuestra una leve mejoría en la información de los usuarios respecto al año pasado, la mayoría manteniene un desconocimiento generalizado sobre sus derechos como consumidor, por lo que Fuci propone poner en marcha una campaña de reparto gratuito de material informativo.
La encuesta pone de manifiesto, por ejemplo, que el 79% de los españoles no sabe cúal es el plazo de garantía de los productos adquiridos a través de Internet; el 74% desconoce a cuantía de las indemnizaciones por "overbooking"; el 72% no conoce los tipos de seguros, plazos y coberturas obligatorias al adquirir una vivienda nueva; el 71% no distingue las cláusulas abusivas en un contrato, y el 63% no sabe ni siquiera cómo solicitar una indemnización en caso de intoxicación alimentaria.
Con estos datos, Fuci define el perfil del consumidor medio español como una persona mayor de 40 años, principalmente mujer (65%), con estudios medios, un nivel económico medio-bajo y un "grandesconocimiento" de la normativa sobre consumo.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
I