MAYOR OREJA VE SOLO COMO "UNA DIFICULTAD EN EL CAMINO" LAS DIFERENCIAS CON EL PNV POR LA FISCALIDAD VASCA

BILBAO
SERVIMEDIA

El ministro de Interior y presidente del Partido Popular del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy en Bilbao que el entedimiento alcanzado en los últimos meses entre el PP y el PNV hace que se pueda superar "una dificultad en el camino" como el recurso presenado por el Gobierno contra la reforma fiscal aprobada por las instituciones vascas.

Sobre el apoyo que los populares vascos prestaron a la reforma, Mayor Oreja afirmó que "una cosa es que haya habido una discrepancia sobre un impuesto entre el PP vasco y el Gobierno y otra que el PP vasco y el Gobiernp no sepan que tienen la obligación y la responsabilidad política que se debe centrar en la negociación de un gran concierto económico".

Mayor Oreja hizo estas declaraciones antes del comienzo de la eunión del comité ejecutivo del PP en el País Vasco, para abordar las diferencias internas surgidas sobre la reforma del Impuesto de Sociedades aprobada por las diputaciones forales.

Por otra parte, Mayor Oreja aseguró que el Ministerio del Interior seguirá manteniendo una política individualizada a la hora de proceder al acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco.

En referencia a la decisión adoptada por el Parlamento vasco, que abogó por una política global de acercamiento de preso, indicó que su respeto hacia esa institución es "indiscutible" y que le parece "muy bien que tomen una posición, pero yo creo que estaría fuera de lugar que la política fuese marcada por el Parlamento vasco".

El ministro anunció que no volverá a presentar su candidatura a presidente del PP del País Vasco. En un congreso regional que se celebrará el 5 de octubre, Carlos Iturgaiz se presentará como candidato a la presidencia del PP del País Vasco, mientras que el alavés Carmelo Barrio será nombrado secetario general.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1996
C