MAYOR OREJA: "ETA PIENSA QUE YA TIENE COGIDO AL PNV Y VA A ABUSAR DE EL"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, considera que "ETA piensa que ya tiene cogido al PNV y va a abusar de él", por lo que opina que "PP y PSOE han de ser la alternativa que rompa con el miedo" a la banda terrorista y el "miedo reverencial" al partido liderado por Xabier Arzalluz.

En una entrevista publiada por el diario "Abc", Mayor Oreja indica que la banda terrorista "va a querer acrecentar su acción. De lo que vaya a decir el PNV, no me creo nada, no me fío nada, porque no sé si ellos se dan cuenta de que ETA lo que quiere es sustituir política y socialmente al PNV, y no le quiere facilitar las cosas. No hará nada para facilitar la estretegia del PNV".

"ETA siempre está en ofensiva, porque su vocación es la crueldad y los que matan siempre están en ofensiva", prosigue, con lo que persiguen "destrir la política del Gobierno, es decir, que esa política no tenga posibilidad práctica de ser apoyada por los españoles. Eso significa también abrir la mezquinidad en las relaciones entre el PP y el PSOE".

"Además, ellos también dicen que en el peor de los casos, siempre podremos machacar al PNV, que lo tenemos aquí al lado y ha cedido. Por el contrario, han visto que no pudieron doblegar la política del Gobierno, pues no pagó nada por el cese indefinido. Sin embargo, sí pagó el PNV", añade.

"Ello piensan que ya tienen cogido a alguien: el PNV, y van a abusar de él", agrega. Por ello, insiste en la necesidad de crear una alternativa política en el País Vasco, que "tiene que romper con el miedo a ETA, con el miedo reverencial al PNV, y tiene también que ser capaz de fracturar las mezquinidades en las relaciones del PP con el PSOE".

En este sentido, agredece la "lealtad" del PSOE en materia de terrorismo y recalca que "tenemos la obligación democrática de hacer un esfuerzo para presentar una altrnativa creíble en el País Vasco". Reconoce que le gustaría ser 'lehendakari' "si eso fuera eficaz y útil para los vascos y el conjunto de los españoles. No tengo derecho a la comodidad (...) cuando han matado a concejales a los que yo he animado a ser concejales", dice.

Por otro lado, el ministro del Interior pide a los ciudadanos que confíen en las Fuerzas de Seguridad para acabar con la nueva ofensiva terrorista, y subraya que "ETA necesita en estos momentos aparentar una fuerza que no tiene, por eo actúa desde la precipitación, y nos va a poner las cosas difíciles".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2000
E