MAYOR OREJA ENMIENDA A IBARRETXE, QUE CULPO A AZNAR DE DEMORAR LA PAZ, Y DICE QUE SOLO DEPENDE DE QUE ETA ABANDONE LA LUCHA ARMADA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, contestó hoy al "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, que responsabilizó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de demorar el proceso de paz. Según el ministro, el avance en este proceso sólo depende de qu ETA abandone definitivamente la violencia armada.

Ibarretxe declaró ayer que las condiciones impuestas por el Gobierno español para entablar un diálogo con los dirigentes de Euskal Herritarrok son la causa del estancamiento que padece el proceso de pacificación en el País Vasco.

En declaraciones en el Senado, Mayor Oreja manifestó hoy su firme convicción de que si el proceso de paz "no es hoy una realidad, es precisamente porque hay una organización terrorista que, como ETA, todavía existe y queno ha declarado el cese definitivo" de la violencia.

A propósito de las declaraciones del "lehendakari", Mayor enjuició que "no podemos sacar las cosas de quicio" y agregó que ese tipo de afirmaciones "es lo que entorpece la consecución de la paz".

"Lo que no es posible", añadió, "es que nos volvamos locos, que al final tengamos el complejo de que las personas de paz, que sólo queremos vivir en tranquilidad, seamos responsables de una situación de violencia y de terror".

"La política", conclyó, "por muy complicada que sea, nunca debe retorcer tanto las cosas hasta estos extremos y en ese sentido confirmo que el único dato relevante que falta por conocer es si ETA está dispuesta o no a cesar la violencia".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1999
L