MAYOR OREJA DICTAMINA QUE ES UNA "QUIMERA" BUSCAR LA UNIDAD CON PNV Y EA HASTA QUE HAYA ELECCIONES EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy que ya espera "muy poco" de los naconalistas vascos para recuperar la unidad de los demócratas frente a ETA, mientras que no les fuerce a ello el veredicto de las urnas mediante unas elecciones en el País Vasco. A su juicio, PNV y EA han convertido esa unidad en "una quimera".

En declaraciones a Radio Nacional, Mayor Oreja señaló que son los mismos principios en que se basó el Pacto de Estella, y no sólo su evolución y fracaso posterior, los que han provocado "una división obvia y evidente" y "es muy difícil que esa unidad se recupere n la medida en que esos principios permanezcan".

En su opinión, "hoy la desunión de Estella prima sobre cualquier otro acto voluntarista. Yo espero muy poco hasta que no haya una decisión de los vascos manifestada en las urnas, hasta que los vascos no hablemos en las urnas, yo espero muy poco de las rectificaciones de las estrategias de los partidos que en su momento decidieron acompañar a HB y a ETA en Estella".

El titular de Interior señaló tajantemente que "lo que hemos entendido siempre por l unidad, es decir, por la universalidad de todos los partidos políticos, hoy por hoy, lamentablemente, es una quimera".

"Hoy por hoy", añadió, "tenemos que limitarnos, y ya es mucho, a que los grandes partidos, las grandes opciones, ofrezcamos cohesión y coherencia al conjunto de la sociedad española y confiemos en que en un momento determinado, probablemente cuando haya en su momento elecciones, la sociedad vasca pueda determinar exactamente lo que significa la dirección que quieren que tengan sus reresentantes".

"Pero, hoy por hoy, otra cosa no deja de ser un puro acto voluntarista; hoy, la apelación genérica a la unidad es exactamente igual como esa apelación que algunos hacen, genérica, al diálogo; hoy por hoy, lamentablemente, lo único que debemos cada partido es ser muy coherente y muy consecuente con nuestros principios y, en vez de estar tan obsesionados con que estemos todos los partidos en el mismo lugar, tenemos que estar obsesionados con que nuestra posición sea sólida, coherente con l que significa esta situación en la que estamos viviendo y que estamos sufriendo".

Mayor Oreja puntualizó que la ronda de encuentros con los partidos democráticos sobre la lucha contra ETA, que comienza mañana, tendrá un carácter básicamente informativo por su parte, y no de debate sobre la forma de realizar la política antiterrorista.

Sobre los últimos atentados, insistió en que la banda terrorista "ha actuado todos los resortes que tiene" y opera en ocasiones con precipitación, "pero evidentemete con crueldad, al mismo tiempo, porque una cosa no es incompatible con la otra".

Añadió que "tenemos que saber que hay una ETA que está reorganizada, que utilizó la tregua para reorganizar sus filas" y que las fuerzas de seguridad del Estado necesitan "tiempo" para obtener "los resultados policiales que todos estamos deseando", algo que se mostró convencido de que ocurrirá.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2000
M