ETA

MAYOR OREJA ADVIERTE DE QUE ETA ROBA ARMAS PARA SEGUIR CON LA "LUCHA" SI EL PROCESO "SALE MAL"

- Recuerda que la banda utilizó la tregua de 1998 para rearmarse

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior en la anterior tregua de ETA, advirtió hoy de que el robo de entre 150 y 200 pistolas en Francia presuntamente por parte de la banda terrorista es un "aviso" de que está dispuesta a seguir con la "lucha" si el proceso de diálogo con el Gobierno "sale mal".

En declaraciones a Servimedia, Mayor Oreja afirmó que el golpe asestado esta madrugada en una empresa de armamento francesa "confirma que ETA sigue siendo la misma banda de siempre" y que volverá a cometer atentados si el Ejecutivo de Zapatero no concede la autodeterminación al País Vasco.

Mayor Oreja, que durante la tregua de la banda en 1998 diagnosticó acertadamente que era una trampa para rearmarse, recordó que ETA aprovechó aquel paréntesis de violencia para recomponer sus comandos antes de volver a matar y aseveró que, en este momento, la banda "sigue estando en lucha" pese al alto el fuego iniciado en marzo, del cual se cumplen exactamente siete meses.

El dirigente popular destacó que, en la anterior tregua, ETA "también estaba siendo una organización de lucha" y revitalizó sus acciones antes de volver a matar en el año 2000, el cual tildó de "terrible" por los asesinatos del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, el socialista Fernando Buesa, el periodista José Luis López de Lacalle, los concejales del PP Jesús María Pedrosa y José María Martín Carpena, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jaúregui y el empresario José María Korta, entre otros.

Por eso, ante el robo de esta madrugada, señaló que ahora "es la ETA de siempre, es la negociación con pistolas". "Mientras algunos dicen que esto es un proceso de paz, en el Partido Popular creemos que es proceso de lucha. La violencia y el terrorismo siguen siendo una realidad en las calles del País Vasco. Con el robo de Francia, ETA busca una garantía y su garantía son las pistolas. A nadie en un proceso sincero de paz se le hubiese ocurrido robar 200 pistolas en Francia", sentenció.

Mayor Oreja manifestó que el único motivo que tienen los terroristas para mantener el alto el fuego es que creen que sus objetivos políticos están "más cerca que antes" y consideran que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tienen "una buena oportunidad para obtener sus reivindicaciones y por eso circunstancialmente dejan de matar".

Finalmente, el eurodiputado del PP añadió que el robo de armamento en el sur de Francia obedece a que "ETA necesita tener siempre la pistola con ella". En relación con la orden del Tribunal Supremo de intervenir en las "herriko tabernas", celebró la decisión adoptada por los magistrados al entender que va "en la línea correcta" para derrotar al terrorismo.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
A