LA MAYOR INSTALACION RADIACTIVA DE ESPAÑA SE CONSTRUIRA EN CABANILLAS (GUADALAJARA), SEGUN AEDENAT

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) anunció hoy su oposición al proyecto de construcción de una instalación radiactiva en el municipio de Cabanills (Guadalajara), que según la organización ecologista se convertirá en la mayor instalación radiactiva española.

Según Aedenat, se trata de una instalación radiactiva de primera categoría. En la actualidad sólo existe una en España clasificada en esa categoría, situada en el término municipal de Las Franquesas del Vallés (Barcelona) y propiedad de Argogamma, dedicada a la esterilización de material médico-quirúrgico.

La que construirá en Cabanillas la empresa Ionmed también se dedicará a la esterlización por irradiación gamma, pero los ecologistas mantienen que contendrá una cantidad de radiactividad muy superior a la de Las Franquesas del Vallés.

La asociación conservacionista afirma que la nueva instalación tendrá una actividad de 4 millones de curios (unidad de medida de las radiaciones), mientras que la planta situada en la provincia de Barcelona tiene una actividad de 330.000 curios.

Aedenat considera que la actividad de la instalación proyectada está sobredimensionada, por lo que aunció que presentará alegaciones al proyecto, pese a que esta organización no se opone sistematicamente a la instalaciones radiactivas, por entender que muchas de ellas pueden ser necesarias "desde un punto de vista social".

Además, los ecologistas denunciaron que el proyecto de la nueva instalación no especifica "clara y concretamente" los productos que se piensan esterilizar mediante rayos gamma, por lo que no se puede determinar si existen o no teconologías alternativas "que pudieran cumplir las mimas funciones, con menos riesgo para el medio ambiente y las personas".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1996
GJA