MATUTES PEDIRA AL GOBERNADOR DE FLORIDA QUE NO EJECUTE AL ESPAÑOL JOAQUIN MARTINEZ

- En último extremo, Aznar hablaría con Clinton

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, está siguiendo de cerca el caso del español condenado a muerte en Estados nidos e intervendrá ante el gobernador de Florida para pedir clemencia en caso de que, por vía de recursos, no le sea conmutada la pena, según han asegurado a Servimedia fuentes diplomáticas.

Si esta gestión no da resultado, el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, hablaría con Bill Clinton, aunque las fuentes consultadas son escépticas respecto a conseguir que Joaquín José Martínez, de 25 años, no sea ejecutado.

En ese sentido, recordaron que no todos los estados de EEUU tienen pena e muerte y que cada Estado es soberano, por lo que ven remota la posibilidad de una intervención directa de Clinton. Además, el actual presidente norteamericano, siendo gobernador de Arkansas, defendió la pena capital para delitos como el asesinato.

Martínez, hijo de español y ecuatoriana, vive desde su infancia en los EEUU y ha sido juzgado y condenado por el asesinato en Tampa (Florida) de una pareja de novios, Douglas Ray Lawson y Sherry McCoy Ward.

Las fuentes diplomáticas consultadas por est agencia han insistido en el matiz de que la intervención "política" de Matutes y Aznar vendrá tras agotarse la vía judicial, esto es, después de que el Tribunal Supremo de los EEUU diga la última palabra y deje en manos del gobernador de Florida la ejecución de la sentencia.

Desde el Ejecutivo español se recordó, no obstante, esta mañana que en casos anteriores ni la intervención del papa Juan Pablo II pidiendo clemencia ha evitado la ejecución de condenados a muerte.

Los mandatarios españoles rcordarán al gobernador de Florida y eventualmente a Clinton que en España fue abolida la pena capital hace 20 años y el fuerte impacto que tendría en nuestra sociedad la ejecución allí de un español.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1997
G