MATILDE FERNÁNDEZ (PSOE) CALIFICA A LAS ASOCIACIONES PROVIDA DE "FUNDAMENTALISTAS"
- La primera ministra de Asuntos Sociales recuerda que el debate del aborto "se hizo hace 25 años"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex ministra de Asuntos Sociales y senadora, Matilde Fernández, asegura que las asociaciones provida son organizaciones "fundamentalistas" que "tienen derecho a volver a plantear el debate" sobre el aborto, aunque "nosotras también tenemos derecho a decir que ese debate en la sociedad española se hizo hace 25 años".
En declaraciones a Servimedia, Fernández se ha referido así a este tipo de asociaciones que se oponen a la modificación de la ley del aborto, un colectivo que hoy se reúne con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
La que fuera la primera ministra de Asuntos Sociales en España, con el Gobierno de Felipe González, aseguró que en la sociedad "sigue quedando un pensamiento contrario" al abortoque denominó "fundamentalista", sin embargo afirmó que "no se debe entrar" en el debate que pretenden plantear.
"En 1985, por desgracia la mayoría de los hombres no seatrevieron a avanzar más hasta que pudieron comprobar a través de las encuestas que la mayoría de la sociedad estaba de acuerdo" con una ley que permitiera abortar en determinados supuestos, explicó.
En este sentido, recordó que "la mayoría de la sociedad, ya en 1985, estaba de acuerdo con que los sanitarios y las mujeres no fueran a prisión, ni fueran condenadas jurídicamente, por interrumpir un embarazo en unos determinados supuestos e incluso en unos cortos plazos".
"Lo que ahora se pretende, con la modificación de la ley, es actualizar una norma rebasada o superada a lo largo del tiempo, que estaba empezando a presentar inseguridades jurídicas para mujeres que decidían interrumpir su embarazo y para sanitarios, algo que el legislador no deseaba en el 85 y ahora en el 2009 decide reforzar" con una ley de plazos.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2009
S