MATILDE FERNANDEZ DESOYE LA ADVERTENCIA DE HORMAECHEA Y ESTARA PRESENTE MAÑANA EN EL DIA DE CANTABRIA EN LA EXPO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales y diputada por Cantabria, Matilde Fernández, asistirá mañana al Día de Cantabria en la Expo-92, desoyendo así la "invitación" del Gobierno regional ue preside Juan Hormaechea para que no vaya nadie en representación del Ejecutivo central.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales informaron hoy a Servimedia que la asistencia de Matilde Fernández al acto institucional estaba prevista en el protocolo antes de que el Consejo de Gobierno de Cantabria decidiera, en su reunión del pasado viernes, solicitar formalmente la no presencia del Gobierno central en el día de la región en la Expo.

"En principio no hay ninguna variación al respecto y la miistra va a ir, como está previsto en el programa de actos", añadieron las mismas fuentes.

En rueda de prensa celebrada el mismo viernes en la Diputación Regional de Cantabria, Juan Hormaechea justificó su negativa a compartir el Día de Cantabria en la Expo-92 con ministros del Gobierno, por el contencioso que mantienen ambas administraciones en temas comunitarios.

Los dos gobiernos se culpan mutuamente de la no inclusión de Cantabria dentro del objetivo 1 de la Comunidad Europea (con derecho a má ayudas), hecho que ha supuesto una pérdida de 25.000 millones de pesetas en infraestructuras.

Después de decir que la ayuda comunitaria le ha sido "arrebatada ilegalmente a Cantabria", Hormaechea comentó que, mientras no se resuelva ese contencioso, su Gobierno no está dispuesto a mantener relaciones con el de Felipe González "ni siquiera en aspectos formales", como el Día de Cantabria en el pabellón regional en Expo-92.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1992
G