LA MATERNIDAD DEL GREGORIO MARAÑON TIENE SERIAMENTE DAÑADOS LOS FORJADOS, CON GRAVE PELIGRO EN CASO DE INCENDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El edificio de Maternidad del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, tiene unas estructuras que ofrecen "poco tiempo de protección contra incendios, aunque el riesgo es controlado", debido a que están "seriamente afectadas las estructuras del forjado", según declaró hoy en la Asamblea de Madrid Enrique González Vale, director de Intemac, consultora de ingeniería encargada por el citado centro médico para evaluar la situación.
El directivo de la auditora, que ha realizado varios informes preliminares, precisó que es necesario hacer un estudio en profundidad sobre los daños en el edificio, que no podrá estar concluido antes de cinco meses.
A pesar de los daños detectados, señaló que el edificio se puede utilizar, porque un segundo informe, consistente en una prueba de carga realizada con un 20 ó 30 por cient más de la carga autorizada, fue positivo.
Por otro lado, Pedro Sabando, consejero de Salud de la CAM, que compareció en la Comisión de Salud e Integración Social para informar sobre la situación de las obras que se están realizando en el Materno-Infantil del Gregorio Marañón, dijo que no tiene prevista una evacuación inmediata del área afectada, aunque sí ha encargado a la gerencia del hospital un diseño específico para un hipotético desalojo, por si fuese necesario.
HALLAZGO CASUAL
Las deficincias estructurales en Maternidad fueron detectadas "casualmente", durante las obras para unificar este área en un solo centro con el Infantil, que comenzaron en junio de este año. Concretamente, se localizaron en el pasado mes de octubre, dijo Sabando.
Las obras, que estaban presupuestadas en más de 450 millones de pesetas, divididas en tres anualidades de 200, 140 y 119 millones, tenían como objetivo unir las dos áreas médicas, que estaban a un nivel de ocupación del 55 por ciento.
El doctor Saando reconoció que el informe de Intemac señala que, aunque las pruebas de carga sobre las viguetas del edificio de Maternal son positivas y que la resistencia es aceptable, es necesaria una reparación urgente de la zona dañada.
Los portavoces de los diferentes grupos políticos mostraron su preocupación por la situación del mencionado edificio del Hospital Gregorio Marañón, situado entre las calles O'Donnell y Castelló y dependiente de la CAM.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1991
SMO