MATAS. EL PSOE BALEAR ULTIMA UNA QUERELLA CONTRA EL MINISTRO POR EL "CASO FORMENTERA"

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE de Baleares ultima una querella judicial contra el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y otros ex dirigentes del Gobierno autonómico balear y del PP supuestamente iplicados en el "caso Formentera".

El secretario de Organización del PSOE en Baleares, Damián Canoves, adelantó hoy a Servimedia que su partido presentará en julio una querella "muy bien argumentada y presentada contra todas las personas implicadas en el caso, desde quienes montaron el operativo a nivel práctico hasta el ministro Jaume Matas".

Canoves reconoció que se trata de un asunto "bastante complejo" en el que el PSOE trabaja con máximo cuidado para que "nadie se quede fuera de la querella".Especialmente, porque algunos de estos delitos podrían prescribir a finales de 2001, después de que hayan pasado tres años desde la presunta comisión de los mismos.

El dirigente socialista se mostró confiado en que el Tribunal Supremo asuma el caso, ya que están implicados en él dos aforados, el ministro Jaume Matas y la diputada popular Rosa Estarás.

No obstante, la última palabra corresponde al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien, al igual que con Piqué en el "caso Ercros", tendrá ue decidir si imputa o no al ministro de Medio Ambiente.

Canoves emplazó al fiscal general del Estado a que sea "independiente" a pesar de que fue nombrado por el Gobierno del Partido Popular. "De todos modos, será muy complicado, con todas las pruebas documentales, que el fiscal general del Estado lo pueda echar para atrás, aunque cualquier cosa es posible", dijo.

Asimismo, descartó que el PSOE vaya a pedir, por ahora, la dimisión de Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente, aunque sí reordó que el código ético del PP señala que cualquier militante debe ser expulsado del partido si abusa de su poder político para cometer un delito, como presuntamente habría ocurrido en este caso.

Sin embargo, afirmó tener la "íntima convicción de que alguna otra escusa encontrarán" para no expulsar a Matas del PP ya que, aunque sirvió en un determinado momento, el código ético "ya no tiene ningún tipo de valor".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2001
PAI