ETA

UN MÁSTER CON DIRECTRICES PROPIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUSTITUIRÁ AL CAP PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE SECUNDARIA

- Potenciará las prácticas y la formación en las materias de la especialidad del futuro profesor

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Universidades y Ciencia, Salvador Ordóñez, presentó hoy el primer máster con directrices propias del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), adaptado al futuro Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se refiere a la formación del profesorado de educación secundaria, sustituyendo al actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).

Se trata de un máster que podrán realizar quienes ya tengan un título de Grado (nuevos títulos universitarios adaptados a Europa). El actual CAP se estructuraba al margen de las enseñanzas universitarias regladas. Por el contrario, este máster, diseñado desde el MEC, se plantea como un posgrado.

El máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria primará la formación en aquellas materias que correspondan a la especialidad del futuro profesor de secundaria (en función del Grado del que procedan), así como el llamado "practicum".

Se trata de un período de prácticas que el estudiante realizará en centros de educación secundaria reconocidos como centros de formación en prácticas, mediante convenios de las Administraciones Educativas de las comunidades autónomas con las universidades. Estas prácticas se realizarán en colaboración con un profesor tutor.

Además de estas dos áreas (que tendrán asignados más créditos que las demás), el máster incluirá formación investigadora y para la innovación, didáctica, pedagógica, psicológica y sociológica.

Los aspirantes a profesores de secundaria tendrán que cursar materias para el "aprendizaje del desarrollo de la personalidad" de los adolescentes de entre 12 y 18 años (edades de los que serán sus alumnos). Asimismo se dedicará especial atención a "la diversidad, la equidad, la educación en valores y la formación ciudadana", para que el profesor fomente la convivencia en el aula, según explicó Ordóñez.

Las directrices de este máster serán enviadas directamente al Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) para su aprobación.

Por otro lado, Ordóñez presentó también el mapa de titulaciones adaptadas a Europa que la Comisión Externa de expertos del CCU ha presentado tras su cuarta reunión, si bien insistió en que "aún no está nada cerrado".

Según Ordóñez, la posibilidad de incluir "menciones" a los grados (especializaciones) y la oferta de posgrados distintos en cada universidad permitirá una "diversificación de la oferta" y "dará mucho juego".

Por último, Ordóñez confió en que, antes del verano, algunos de los planes de estudios presentados por la Comisión de Expertos al CCU queden aprobados ya por real decreto.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2006
C