Tecnología

MasOrange se alía con Google para usar su IA para optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente

MADRID
SERVIMEDIA

La teleco MasOrange y Google Cloud anunciaron este viernes una alianza estratégica por la que la teleco utilizará la inteligencia artificial (IA) de Google para optimizar procesos, mejorar la experiencia de sus clientes e impulsar la innovación de todo su negocio.

Según anunciaron ambas compañías en un comunicado conjunto, este entorno tecnológico permitirá a los empleados de MasOrange trabajar en innovadoras aplicaciones de IA, al mismo tiempo que impulsa la capacidad de la empresa para atraer profesionales cualificados.

Además, acelerará la innovación en casos de uso sobre sus redes, como la gestión y prevención de incidentes en beneficio del servicio ofrecido a sus clientes. También se impulsará la eficiencia a través de la automatización y aprovechará todo el potencial que proporcionan los activos de datos para aplicaciones de IA predictiva.

En cuanto a la mejora de las operaciones con clientes, actualmente, MasOrange ya aprovecha la infraestructura IA de Google Cloud con modelos de IA Vertex y Gemini para interactuar de forma personalizada con los clientes. Esta nueva alianza mejorará aún más la plataforma interna Advanced Analytics (AA) de MasOrange, una solución nativa en la nube basada en Google Cloud, que gestiona todo el ciclo de vida del aprendizaje automático.

En cuanto a seguir mejorando la satisfacción de sus clientes con sus servicios de conectividad, el proyecto tiene como objetivo la detección temprana y proactiva de anomalías tanto en el acceso radio como en la red troncal, lo que reduce el volumen de incidencias que requieren acción manual. Esto se traduce en una comunicación más rápida de los problemas y un mejor tiempo medio de reparación y menos interrupciones.

Igualmente, el acuerdo permitirá automatizar procesos internos en MasOrange permitiendo reducir costes y mejorar en eficiencia. Un componente clave en ello será aprovechar los datos unificados dentro de BigQuery para optimizar las operaciones y potenciar la asistencia de los agentes a través de la IA generativa.

Finalmente, un aspecto a destacar es la consolidación de la infraestructura IT de MasOrange en Google Cloud después de la fusión entre Másmóvil y Orange. Al concentrar la información en la nube, MasOrange creará un entorno de datos unificado que será fundamental para implementar modelos avanzados de IA.

Desde MasOrange, el responsable de tecnologías, Ravin Dhalani, destacó que “al aprovechar el poder de la IA, ofreceremos servicios personalizados, optimizaremos nuestras operaciones y desarrollaremos soluciones innovadoras que redefinirán la industria”.

Por parte de Google Cloud, el Country Manager para Iberia, Isaac Hernández, destacó que "nuestras capacidades avanzadas de IA, combinadas con nuestra infraestructura en la nube segura y escalable, permitirán a MasOrange alcanzar nuevos niveles de innovación y eficiencia".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2025
MMR/gja