Congreso
Más de una veintena de diputados socialistas han dejado su acta desde el inicio de la legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Desde que se inició la legislatura el pasado 29 de noviembre, el Grupo Parlamentario Socialista ha sufrido continuas variaciones en sus filas porque, desde entonces, han sido 22 los parlamentarios que tomaron el acta y ya la han dejado.
En la mayoría de los casos se debe a nombramientos en empresas u organismos públicos o puestos institucionales que resultan incompatibles con la posición de parlamentario, pero también a la renuncia, ya prevista, de los que iban en listas electorales y vuelto a formar parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.
El último ha sido el exministro de Sanidad José Miñones que la formalizó este martes para que, al día siguiente, el consejo de administración de Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa) lo nombrase presidente de la compañía, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La lista de bajas de diputados del PSOE la ocupan, en su mayoría, cargos actuales del Consejo de Ministros como Teresa Ribera, José Manuel Albares, Pilar Alegría, Fernando Grande-Marlaska, Diana Morant, Luis Planas, Margarita Robles e Isabel Rodríguez.
A ellos se suman también los que, como Miquel Iceta o Héctor Gómez, han dejado sus actas para ser nombrados embajadores ante la Unesco o Naciones Unidas, respectivamente. Y las renuncias de Carmen Calvo para su designación como presidenta del Consejo de Estado y de Raquel Sánchez para situarse al frente de Paradores.
Pero también están aquellos que, siendo compatible o no con sus cargos, han dejado el acta para realizar su labor en La Moncloa, como el caso de Óscar López, director del Gabinete de Sánchez, y de su adjunto, Antonio Hernando, y de Paco Salazar; o en el Gobierno, como el caso de Begoña García, actual secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, o Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica.
En su caso, Milagros Tolón dejó el Congreso tras su nombramiento como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
En el listado de abandonos de los escaños socialistas también está el del líder del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, que optó por hacerse con el escaño en el Parlamento gallego tras las elecciones del pasado febrero. El regreso a Galicia también está detrás de la marcha de David Regades, que dejó el Congreso para retornar a Zona Franca de Vigo.
De todos estos abandonos, los motivos personales solo están detrás de la renuncia de la expresidenta del Congreso y quien lideró la lista de los socialistas por Barcelona, Meritxell Batet.
En las bajas del Grupo Parlamentario Socialista hay que contabilizar también, aunque sigue con su escaño como diputado, al exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que se ha pasado al Grupo Mixto tras el estallido del ‘caso Koldo’ y la apertura de expediente de expulsión por parte del partido.
Frente a los 22 cambios en las filas socialistas, en el Partido Popular se han producido cinco modificaciones y dos en Sumar, por ninguna en el resto de grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2024
MML/clc