MÁS DE UNA QUINTA PARTE DE LA RENTA BRUTA DISPONIBLE DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS PROCEDE DEL COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

Las prestaciones sociales representan el 21,2% de la renta fmiliar bruta disponible de media española, según se desprende del último informe trimestral de Caixa Catalunya sobre consumo y economía familiar.

El informe, que compara datos por comunidades autónomas de 2001, muestra que ese año las familias que menos prestaciones sociales percibieron con relación a su renta bruta disponible fueron las de Baleares (16,4%), Canarias (16,7%), La Rioja (18,2%) y Madrid (18,4%).

Por el contrario, las familias de Asturias fueron las que más prestaciones sociales recbieron, al representar un 32,4% de su renta bruta disponible, junto con las de Extremadura (25,7%), Galicia (25,6%) y Andalucía (23,4%).

Por encima de la media también se sitúan las familias de Cantabria y Castilla y León, con unas prestaciones sociales que suponen el 22,9% de sus respectivas rentas brutas disponibles, así como las de Castilla-La Mancha (22,1%), Murcia (21,6%) y Aragón (21,6%). Las familias del País Vasco están en la media española (21,2%) y el resto por debajo.

Según el informe e consumo y economía familiar de Caixa Catalunya, la distinta pirámide demográfica, es decir, el hecho de que la población esté más o menos envejecida, es la causa fundamental, aunque no la única, de esta distribución de las prestaciones sociales con relación a la renta familiar bruta disponible.

El estudio de la entidad financiera muestra que entre 1995 y 2001 el peso de las prestaciones sociales sobre la renta bruta disponible de las familias ha bajado en casi todas las comunidades autónomas, con la excepciones de Asturias, Navarra y Ceuta y Melilla, donde ha subido ligeramente.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2004
NLV