Seguridad vial

Más de tres millones de vehículos carecen de la ITV en vigor en España

- Según Informes Mecánicos

MADRID
SERVIMEDIA

Algo más de tres millones de vehículos no tienen la ITV al día en España, concretamente alrededor de 1.400.000 millones de coches, casi 760.000 motos y cerca de 908.000 vehículos de otro tipo, como furgonetas, camiones y ciclomotores.

Así lo asegura Informes Mecánicos, empresa especializada en revisiones precompra de coches de segunda mano, en un informe difundido este martes a partir de los microdatos de la Dirección General de Tráfico (DGT) del parque de vehículos de 2023.

Estas cifras corresponden a los vehículos con menos de 25 años que no tienen la ITV en vigor o no se ha tramitado su baja administrativa. Incluyen los que circulan sin haber pasado esa inspección técnica y los que podrían estar en desuso o abandonados.

La comparación de estos datos con el total de vehículos arroja que un 9,8% del parque no tiene la ITV en regla, porcentaje que varía según la tipología: un 6,3% de los automóviles; un 23,3% de las motos y un 15,8% del resto de vehículos.

Baleares (16,7%), Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11%) son las tres comunidades autónomas con un mayor porcentaje total de vehículos que no tienen la ITV en vigor o que no han tramitado la baja administrativa. Los porcentajes en el caso de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta son de un 20,5% y un 16,4%, respectivamente.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otro lado, las regiones con un menor porcentaje de vehículos en esta circunstancia son la Comunidad de Madrid (7,1%), Navarra (7,5%) y La Rioja (7,5%).

Respecto a las ciudades, Madrid lidera las cifras de vehículos que no tienen la ITV en vigor, con más de 147.000, por delante de Barcelona (más de 76.000) y Palma (más de 49.000).

“Algunos conductores piensan que la Inspección Técnica de Vehículos es un trámite recaudatorio. Sin embargo, la realidad es que pasar la ITV reduce notablemente el riesgo de tener un accidente y mejora la seguridad en las carreteras. Es, por tanto, una garantía para el conductor y el resto de los vehículos con los que comparte vía”, apuntó Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
MGR/gja