MÁS DE LA MITAD DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES ENTRE 13 Y 15 AÑOS SUFRE DOLORES DE ESPALDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50,9% de los niños españoles y el 69,3% de las niñas entre 13 y 15 años ha sufrido ya sus primeros dolores de espalda, según refleja un estudio que hoy presentaron la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, en el contexto de una campaña para prevenir estos dolores entre los colegiales españoles.
El doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación, explicó que las alteraciones como la escoliosis o la cifosis, no tienen por qué causar dolor lumbar, como suele pensarse. Sin embargo, el niño que padece estos dolores, aunque fisiológicamente no tenga ninguna desviación, es muy probable que los sufra de forma crónica al llegar a la edad adulta.
Uno de los principales factores de riesgo, según aclaró Kovacs, es la carga de libros a la espalda. En este sentido, el peso de la cartera (no debe superar más del 10-15 por ciento del peso corporal del niño, si bien en ocasiones llega a superar el 40%), la duración y frecuencia de estos transportes y la capacidad muscular del niño, influyen en su incidencia sobre la espalda.
Por otro lado, incumplir las normas de higiene postural es otro factor de riesgo. Un mal hábito que, en la práctica, es muy difícil evitar, ya que "el mobiliario de las escuelas es inadecuado".
Por último el sedentarismo, en un extremo, y la actividad física muy intensa, en el otro, son también perjudiciales. Tanto la falta de actividad como el deporte de competición pueden causar dolores de espalda, cuello y cabeza en una columna vertebral que aún está en período de desarrollo.
Por ello, Kovacs apuntó como soluciones la instalación de taquillas en los centros escolares (para evitar que sea necesario el traslado diario del material), pupitres y asientos que se adapten a la altura y peso de cada niño y la práctica de ejercicio moderado.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Isacio Siguero, anunció que dentro de esta campaña se van a repartir folletos que expliquen y aconsejen sobre esta cuestión tanto en los colegios médicos como en las escuelas e institutos . Además, dos páginas web (www.cgcom.es y www.espalda.org) informan ya sobre el tema.
"MÁS DOLOR DE ESPALDA, MENOS SUELDO"
Los problemas de espalda entre la población escolar son un problema generalizado en toda Europa, que gasta como media entre un 1,7% (Holanda) y un 2,1% (Suecia) de su PIB en tratar dichos trastornos.
A este respecto, Francisco Kovacs explicó que un estudio realizado en Noruega confirmó, no sólo que quien padece dolores de espalda en su infancia los conserva en la madurez, sino que dichos dolores guardan relación con el nivel de renta.
El estudio, que se realizó sobre una población de mil escolares con un seguimiento de 25 años, demostró que los niños con dolores alcanzaron un menor nivel de renta en su trabajo pasados esos años.
Un dato que, en opinión del doctor, puede guardar relación con el hecho de que "el dolor dificulta la concentración y provoca que, quien lo sufre, tenga peores rendimientos".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
C