MAS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES DE ENTRE 25 Y 60 AÑOS TIENE PROBLEMAS DE SOBREPESO

MADRID
SERVIMEDIA

El 53% de los españoles, de edades comprendidas entre 25 y 60 años, tiene problemas de sobrepeso, según un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con la colaboración de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (EEN), hecho público hoy con motivo del "VI Día de la Persona Obesa", que se celebra bajo el lema "Ser obeso... una elección".

Diferentes estudios de estas dos organizaciones demuestran que el 39% de las personas padecen sobrepeso y un 14,5% obesidad, cifras que van en aumento y que cada vez son más patentes en el segmento infantil. La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente de los países desarrollados que puede conllevar a un importante riesgo cardiovascular y de otras patologías, además de incremento de ciertos cánceres.

Este estudio muestra que el 15,7% de las mujeres adultas presentan sobrepeso frente al 13,3% de los varones. En el segmento infantil los datos son preocupantes pues el 30% de los niños obesos en la actualidad, en nuestro país, lo serán también en la edad adulta. Por este motivo los expertos consideran que su prevención empieza con una correcta educación alimentaria y de hábitos de vida desde la infancia.

El presidente de la SEEDO, Basilio Moreno Esteban, declaró qe "estamos satisfechos de concienciar a la opinión pública de esta auténtica enfermedad, puesto que puede dar lugar a males mayores e incluso la muerte del paciente, además hay que hacer ver que es una enfermedad crónica que se debe tratar como, por ejemplo, la diabetes a lo largo de toda la vida".

Por su parte, la jefa clínica del Hospital de Getafe, Susana Monereo, señaló que "el paciente debe ser capaz de colaborar, cambiar sus hábitos de vida e implicarse; el problema de sobrepeso sólo puede soluconarlo el paciente mismo a diferencia de otras enfermedades y una de las mejores formas es por medio de la educación desde muy temprana edad".

En la misma línea, el presidente de la SEEN, Ricardo Astorga, afirmó que "es un problema terapéutico complejo de la sociedad y extrasanitario". En tal sentido, apuntó que "la Administración debe intervenir para paliar este problema y modificar aspectos de la sociedad para el desarrollo y mantenimiento de una política contra esta enfermedad".

En diferentes entros de una gran cadena comercial de Madrid se habilitará un espacio en la planta de acceso desde la calle en el que dos especialistas en Endocrinología y Nutrición y un profesional de enfermería calcularán gratuitamente el IMC (Indice de Masa Corporal), que determina si una persona se mantiene en un peso adecuado o si sufre sobrepeso u obesidad.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
O