Consumo

Más de la mitad de los españoles cree que “lo más inteligente” es “mantener” su nivel de consumo actual

- Según el ‘Informe Perspectivas del Consumidor’ de Kantar Insights

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los españoles considera que “lo más inteligente” es “mantener” su nivel de consumo actual de cara a la recta final de año, según desvela la segunda ola de 2023 del ‘Informe Perspectivas del Consumidor’ publicado este viernes por la consultora Kantar Insights.

El documento “ahonda” en la “confianza” de los consumidores en el tercer trimestre, según precisó la compañía en un comunicado en el que añadió que, para el 38% de la población, la percepción en cuanto a la posibilidad de gasto es “algo más conservadora”.

El 89% de los españoles cree que su puesto de trabajo “no corre riesgo”, mientras que un 39% opina que el desempleo “aumentará en los próximos seis meses” y casi seis de cada diez estiman que el desempleo se mantendrá “estable” o “disminuirá”.

En este sentido, un 70% de consultados dijo confiar en que sus ingresos personales “se mantengan o mejoren”, frente a sólo un 7% que augura que “bajarán” y un 20% que manifestó “dudas” al respecto.

Ante esta “incertidumbre”, mejora la valoración del momento para comprar productos financieros como planes y fondos de pensiones, si bien hay “reticencias” para realizar “grandes gastos a largo plazo”, incluyendo la contratación de créditos o hipotecas.

AUTOGRATIFICACIÓN

En este contexto, “únicamente” se mantienen en números “positivos” las actividades de formación y la adquisición de productos de droguería, seguidos por los de belleza, estos últimos “históricamente” percibidos como productos de “autogratificación en momentos difíciles”, según la consultora.

El ‘Informe Perspectivas del Consumidor’ de Kantar analiza las perspectivas de consumo de los españoles teniendo en cuenta la valoración de la situación del país y la situación personal, incluyendo perspectivas de empleo, ingresos y gastos.

Asimismo, valora el momento de compra de un set de productos y servicios de diversas categorías y ofrece el Índice de Confianza del Consumidor.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
MJR/pai