MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES SE CONSIDERA POCO INFORMADO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
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Un 70% de los consumidores afirma estar "bastante" o "muy preocupado" por el cambio climático, a pesar de lo cual un 51,7% considera que está poco informado sobre esta cuestión.
Así consta en el estudio "Hábitos de consumo y cambio climático", que presentó hoy la Federación de Usuarios de Consumidores Independientes (Fuci) en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
El estudio, realizado a partir de 21 cuestiones planteadas a2.534 consumidores, analiza el nivel de conocimiento y los efectos que tienen los hábitos de consumo de los españoles en relación al cambio climático.
Benjamín Sierra Díez, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, desgranó más datos de este informe, entre ellos el de que el 70% de consumidores cree que la actividad humana influye "bastante" o "mucho" en el cambio climático.
A juicio de la mayoría de los entrevistados, las empresas e industrias y el Ministerio de Medio Ambiente son los estamentos que tienen más responsabilidad en el cambio climático y, en consecuencia, es a ellos a quienes mayoritariamente piden soluciones.
Sierra afirmó que "sólo" un 25% de los consumidores afirma ser responsable del cambio climático, por lo que abogó por "diseñar campañas de sensibilización para cambiar conductas a favor de preservar el medio ambiente".
Además, el psicólogo destacó que un 80% de los encuestados se fija en el precio a la hora de comprar y un 75% en las características propias del producto, frente a un 40% que indica que no se fija en que el envase sea reciclable o que el producto sea ecológico.
ENERGÍA
También indicó que los consumidores no adoptan muchas medidas para disminuir el consumo de energía. Una de las que realizan con más frecuencia es "cerrar las ventanas cuando hay una fuente de calor o de frío encendida".
En cuanto al reciclaje, el 70% de los consumidores afirma reciclar las basuras orgánicas y el vidrio con frecuencia o siempre. Por el contrario, son pocos los que reciclan el aceite de cocinar.
Sierra aseguró al respecto que "las campañas de reciclaje van haciendo mella" y subrayó que lo que no se está reciclando en mayor medida, como el aceite, es porque no se dan facilidades para hacerlo.
En cuanto a medidas de ahorro energético, un 60% afirma estar dispuesto a reducir el uso de aire acondicionado y electricidad, y un 50% señala no estar seguro de comprar productos ecológicos.
Por su parte, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, destacó que "el cambio climático debe hacernos reflexionar sobre el derroche que pudiéramos estar haciendo en el consumo y la importancia que para nuestra calidad de vida y también nuestro bolsillo representa realizar cada día un consumo responsable".
Desde FUCI, manifestó, "abogamos por la urgente toma de conciencia social y ambiental de la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
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