MAS DE LA MITAD DE LAS ADOLESCENTES ESPAÑOLAS NO SE ATREVEN A USAR TAMPONES, SEGUN EL ESTUDIO TAMPAX

MADRID
SERVIMEDIA

El 51% de las adolscentes españolas con edades comprendidas entre 14 y 19 años no se atreven a utilizar tampones, como medida de protección durante los días de la menstruación, según ha revelado hoy el estudio Tampax sobre hábitos y creencias de la mujer española en torno a la menstruación. Las causas de esta actitud son el miedo a probarlo y la falta de experiencia.

Este estudio se enmarca dentro del programa "Tampax Educa", en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Además, para reslver las preguntas más frecuentes sobre la menstruación, la SEGO ha editado un cuaderno sobre el ciclo mensual y las dudas más comunes entre las mujeres.

El sociólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Amando de Miguel, señaló que "todavía existen tabúes relacionados con la menstruación, el primero es que se piensa que es una cuestión exclusiva de las mujeres, y en segundo lugar, es que continúa sin hablarse de relaciones sexuales durante los días de regla. Además, hay que edcar a los varones porque son ellos los que deben acercarse a este aspecto femenino como algo natural".

El estudio Tampax sobre hábitos y creencias de la mujer española en torno a la menstruación se ha llevado a cabo en un gran número de ciudades españolas y se basa en 500 cuestionarios anónimos, 200 de los cuales son a mujeres jóvenes de entre 14 y 19 años. La edad comprendida de las mujeres encuestadas es de 14 a 40 años.

Al respecto, el ginécologo del Hospital Ruber Internacional, Juan José Vidl, añadió que existen una falta de educación en las mujeres a la hora de la utilización de tampones, además de creencias erróneas "todavía se piensa que tener la menstruación es estar enferma".

Este estudio revela que el estilo de vida, la edad, el nivel cultural y el ámbito social marcan el uso de tampones. De esta forma, se puede distinguir tres perfiles generales de mujer,como las no usuarias (38%), por miedo o por falta de educación sobre tampones; las usuarias ocasionales (24%), como alternativa ecesaria, y las usuarias habituales (38%).

El informe desvela que, en algunos ámbitos, la menstruación continúa determinando el comportamiento, las relaciones y las actitudes, aunque poco a poco, la mujer española utiliza más este método de protección como resultado de una mayor comodidad e higine después de la primera vez que se prueba.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2002
O