Transportes

Más de un millón de jóvenes se han registrado para los descuentos del transporte hasta hoy

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, adelantó este jueves que a primera hora de la mañana “1.030.000 se habían registrado” para poderse beneficiar de los descuentos en el transporte, “más de la mitad de todos los que se registraron el año pasado durante todo el periodo de duración del proyecto”.

Así lo avanzó Puente en el Congreso de los Diputados, en el debate para convalidar el real decreto ley que incluye la segunda edición de los descuentos en el transporte de hasta el 90% para jóvenes de entre 18 y 30 años.

El ministro calificó la medida de “éxito desde el minuto cero”, ya que en el primer día de funcionamiento de la página web habilitada por el Ministerio para el registro de los jóvenes “se superaron todas las previsiones y alcanzamos el doble de los registros que en la primera semana de la campaña de 2023, 700.000 jóvenes se registraron en un solo día”.

Además, “ya hemos superado el millón de jóvenes registrados” y “a primera hora de la mañana había 1.030.000 jóvenes registrados, que son más de la mitad de todos los que se registraron el año pasado durante todo el periodo de duración del proyecto”.

Puente también destacó que "son muchas las empresas que ya están vendiendo billetes" y concretó que "Renfe, Iryo y Ouigo y en el caso de los autobuses Alsa, Aisa, Monbus y Samar, entre otras, están vendiendo". "Estas empresa, ya han hecho más de 200.000 consultas a nuestro sistema para empezar a vender billetes", sostuvo.

Gracias a esta medida, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 4 de junio, los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden viajar este verano con rebajas del 50% en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con un máximo de descuento de 30 euros por billete.

Los descuentos son del 90% para el resto de los servicios de Media Distancia y del 50% en el título Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó el pasado 5 de junio las resoluciones que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes de autobús y tren con descuentos que buscan facilitar a los jóvenes viajar en transporte este verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, tanto por España como por Europa.

Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1994 y 2006, deben registrarse en el formulario de la página web del Ministerio para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.

El registro para obtener el código, que será el que se use cada vez que se quiera viajar, ya está disponible y debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), así como la nacionalidad y el municipio de residencia.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, y es válido para todo el periodo, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024.

El programa impulsado por el Gobierno y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cerró su primera edición Verano Joven con gran éxito. Renfe fue la primera compañía en activar la venta de billetes con descuentos el pasado verano, vendiendo más de 2 millones de billetes para jóvenes de entre 18 y 30 años con descuentos para viajar por España.

Durante los tres meses que estuvo en vigor la medida, el 60% de los jóvenes que se beneficiaron de la bonificación Verano Joven utilizaron los servicios de ferrocarril, y el resto por carretera. Si la comparativa se reduce al modo ferroviario, el 83,6% de los jóvenes que se beneficiaron de esta medida y viajaron en tren lo hicieron en los trenes de Renfe. El 16,4% restante en otras operadoras ferroviarias.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
ECJ/gja