MAS DE UN MILLON DE AGRICULTORES Y GANADEROS HAN ABANDONADO ELCAMPO ESPAÑOL DESDE 1986
- La COAG hace hincapié en la necesidad de buscar actividades alternativas para evitar el despoblamiento rural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentó hoy su estudio sociológico sobre la explotación de nuevas posibilidades de empleo en el medio rural, en el que se señala que la actividad agraria no debe ser ya el exclusivo motor del desarrollo rural.
Según el secretario general de la COAG, José anuel de las Heras, para evitar la despoblación rural es necesario buscar y encontrar otras actividades que ayuden a completar las rentas que se obtienen por la actividad agraria y así contribuir a frenar el proceso de despoblamiento que afecta a estas zonas en las últimas décadas.
COAG cifra en más de un millón de agricultores y ganaderos los que han abandonado el medio rural desde 1986, y destaca la importancia de estudios sociológicos como el que han elaborado -basado en más de 20.000 encuestas peronales, realizadas a partes iguales en el ámbito rural y en el urbano- para dar en la diana de sus problemas.
El informe refleja que un 57% de la población urbana afirma que la agricultura es la ocupación básica de nuestra sociedad. También señala que el medio rural es eminentemente agrario, pero cada vez menos y las actividades agrícolas y ganaderas se van complementando con actividades ajenas a las tradicionales de este entorno.
La COAG recoge en este estudio, dirigido por Javier Noriega y a cua presentación acudió también un miembro de la dirección de CCOO, José María Fidalgo, que el medio rural adolece de una notable falta de formación técnica y cultural, así como de atención sanitaria, centros educativos y de diversión.
La conservación de los pueblos, la recuperación del patrimonio histórico y de la forma de elaborar los productos, la artesanía y la limpieza del monte son otras de las posibilidades destacadas por los habitantes urbanos para la supervivencia del medio rural.
El estudo de la coordinadora agropecuaria concluye que la mayoría de los encuestados aboga por una mejora de las carreteras, reforestación de montes, construcción de granjas escuela, residencias para mayores, parques recreativos para niños, aumento del número de instalaciones agrícolas y ganaderas, mejora del patrimonio y las edificaciones tradicionales, aumento de instalaciones deportivas y casas rurales.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1999
F