MÁS DE MIL PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES DISPONEN ACTUALMENTE DE PERRO-GUÍA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de mil personas ciegas o deficientes visuales tienen actualmente un perro-guía en España, un animal adiestrado para conducir a sus usuarios por interiores y exteriores, al que la legislación vigente permite entrar en alojamientos, locales y transportes públicos sin problemas.
Según datos de la Fundación ONCE del Perro-guía, cada año su escuela de adiestramiento, situada en la Comunidad de Madrid, forma a cerca de cien perros para que ayuden a personas con problemas visuales a transitar por las calles de sus localidades.
La educación de un perro-guía comienza a los dos meses de su nacimiento, cuando pasa a formar parte de una familia que lo acoge hasta que cumple un año. Durante este tiempo, el cachorro debe aprender a comportarse y a convivir con niños y mayores.
Tras esta primera etapa de socialización, el animal vuelve a la escuela de adiestramiento, donde comienza su verdadera formación para ser en el futuro guía de una persona ciega.
A lo largo de cuatro meses, los formadores trabajan con el animal los aspectos fundamentales para su labor como guía: señalar bordillos y obstáculos, buscar caminos entre las barreras de las ciudades, reforzar su obediencia, etc.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2006
G