MADRID

MÁS DE MIL FAMILIAS RECIBIRÁN AYUDAS DE LA COMUNIDAD POR ACOGER A MENORES TUTELADOS

- El Gobierno regional destinará más de 3 millones de euros a estas ayudas en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1.000 familias madrileñas se beneficiarán de las ayudas económicas que ofrece la Comunidad de Madrid por acoger este año a un menor tutelado por la Administración regional.

De esta manera, gracias a la solidaridad de las familias acogedoras, se evita que los niños vivan en residencias infantiles y puedan crecer en un ambiente familiar.

El Gobierno de Esperanza Aguirre destinará este año más de tres millones de euros en ayudas económicas a estas familias madrileñas para cubrir las necesidades específicas de los menores, ayudas que vienen a sumarse también a las deducciones fiscales en el IRPF por niño acogido, el cómputo de menores acogidos como familia numerosa, las becas para el comedor escolar o las ayudas a la escolarización, entre otras.

"Desde el Gobierno estamos convencidos de que con quien mejor puede estar un niño es con una familia y por ello procuramos que sea así, siempre que sea posible, ya que la vida en familia aporta unos valores difícilmente sustituibles para el desarrollo de un menor", indicó la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol.

Las ayudas económicas a las familias acogedoras oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros anuales, dependiendo del tipo de acogimiento (con familia extensa o familia alternativa) y de la dificultad del mismo (grupo de hermanos, menores con discapacidad), excepto las familias que estén apuntadas al Programa de Acogimiento de Urgencia, que pueden recibir como máximo 43 euros diarios.

El Programa de Urgencia está pensado para acoger, de formatemporal, a menores de entre 0 y 6 años que entran por la vía de urgencia en el sistema de protección. Su objetivo es dar a estos niños una alternativa familiar, frente a su ingreso directo en una residencia infantil, hasta que los servicios sociales resuelvan su situación y adopten la medida más estable para el menor, ya sea el regreso con su familia biológica, un acogimiento familiar permanente o una adopción.

A las familias de acogida de urgencia, que previamente han sido seleccionadas y formadas se les da una ayuda permanente de 13 euros diarios para compensar su disponibilidad durante todos los días del año para poder recibir a un menor en situación de desamparo. En caso de que se efectúe el acogimiento, recibirán mientras tengan al pequeño 25 euros diarios, en caso de ser un niño; 35 euros, si son dos, y 43 euros, si son más de dos.

Desde enero hasta julio de este año ya se han adjudicado 704 ayudas, 222 de familia de acogida extensa, 481 de familia de acogida alternativa y una familia de urgencia, según informó hoy el Gobierno regional.

De los 4.400 niños que cuentan con una medida de protección por parte de la Administración regional, 2.700 viven con una familia de acogida, lo que representa un 62%. El resto (1.700) residen en los 122 centros y residencias infantiles de la red de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2009
CAA