MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROPEOS MUEREN AL AÑO POR CULPA DE TROMBOSIS Y EMBOLIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de medio millón de personas mueren cada año en Europa por culpa de la enfermedad tromboembólica venosa, que agrupa a patologías como la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, dos problemas de salud que provocan más fallecimientos que el cáncer de mama, el de próstata, el sida y los accidentes de tráfico juntos.
Así lo indicó hoy David Jiménez, del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en una rueda de prensa en la que explicó que la enfermedad tromboembólica venosa se da sobre todo en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla que no reciben profilaxis.
De hecho, subrayó, la aparición de trombosis venosa ocurre en un 40 ó en un 60% de los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor como la de colocación de prótesis de cadera o rodilla, si no se trata al paciente previamente con profilaxis.
Tanto el doctor Jiménez, como Rafael Otero, del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico de Madrid, informaron de que España comercializa ya un nuevo anticoagulante oral (Rivaroxaban), "más eficaz", según ellos, que el tratamiento estándar utilizado hasta ahora.
Según dijeron, "aparte de ser más eficaz que el tratamiento estándar, evita la administración inyectable y la sustituye por una única administración oral al día".
Además, concluyeron los expertos, el nuevo fármaco "no interacciona con bebidas o comidas, como sí que ocurre con los anticoagulantes orales tradicionales".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
J