Natalidad
Más Madrid y PSOE critican el plan de natalidad del Ayuntamiento y exigen plazas públicas de escuela infantil
- Vox se felicita por el plan: "El Partido Popular solo acierta cuando nos hace un poquito de caso"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más Madrid y PSOE criticaron este martes el Plan de Fomento de la Natalidad presentado por el Ayuntamiento de Madrid y exigieron plazas en la escuela infantil pública garantizadas y becas comedor, mientras que Vox celebró el plan y que el PP "por fin" les haga caso.
La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento, Rita Maestre, calificó el plan como "una nota de prensa llena de humo" que no incorpora, lo que a su juicio son "los tres anuncios imprescindibles" que tiene que haber en cualquier plan de este tipo. "Cualquier plan de natalidad tendría que incorporar tres anuncios imprescindibles: uno, la prestación universal por hijo a cargo; dos, los comedores escolares gratuitos; y tres, las escuelas infantiles públicas y gratuitas para las familias que lo soliciten".
Lamentó que esta estrategia no incluye nada de eso y "deja fuera a las familias monoparentales" que "sostienen con un solo salario a sus hijas e hijos", aunque las ayudas directas aprobadas por el Consistorio sí aplican a familias monoparentales, incluyendo padres o madres solteros que adopten un hijo con menos de 12 meses. Además estas familias, en la red de escuelas infantiles y en el acceso a plazas en campamentos, reciben mayor puntuación que el resto para conseguir una plaza.
Por otro lado, expuso que el balance del Gobierno actual es solo de dos escuelas abiertas tras cinco años de mandato, mientras que la exalcaldesa Manuela Carmena abrió 14 en cuatro años y "el número de familias que se quedan sin plaza cada curso" ha crecido en los últimos años.
CHEQUES BEBÉ
En esa línea, la concejala socialista Ana Lima esgrimió que las familias cuyos ingresos estén por debajo de los 35.000 euros deben tener "garantizadas" las plazas en centros infantiles y las "becas para comedor y material escolar", así como que "se pongan en marcha medidas para que puedan acceder a viviendas asequibles".
Lima también criticó las ayudas directas conocidas comúnmente como 'cheques bebé' y lamentó que las medidas propuestas son “insuficientes, de carácter privatizador y además puntual". "Una familia no se atreve a establecer su proyecto de vida teniendo hijos por una ayuda puntual de 500 o de 1.000 euros, así como tampoco lo hace si no tiene garantizada una plaza en una escuela infantil y una beca de comedor", aseveró.
VOX SE FELICITA
Por parte de Vox, su portavoz municipal, Javier Ortega Smith, aseguró que le "alegra enormemente que por fin el equipo de gobierno del Partido Popular haga caso a Vox", que lleva "hasta la saciedad iniciativas en defensa de la natalidad y de la familia". "Todas las medidas que supongan que sea más fácil tener hijos, ayudar a las familias para que los tengan, ayudarles en la educación, ayudarles en la vivienda, ayudarles, en el transporte y ayudarles en cualquiera de las muchísimas medidas, bienvenidas sean", aseguró.
Recordó que España está "perdiendo a una velocidad peligrosa el nivel de natalidad, que mantiene viva una nación" y que "permite que haya un relevo generacional", también aseguró que el Partido Popular "solo" acierta cuando "hace un poquito de caso a Vox".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
JAM/clc