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Más Madrid propone incentivar la presencia de mujeres en el ámbito científico y reducir las desigualdades de género en este campo

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SERVIMEDIA

Más Madrid registró este viernes en el Parlamento regional, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una proposición no de ley en la que se recogen medidas para incentivar la presencia de mujeres en el ámbito científico y reducir las desigualdades de género en este campo.

Esta formación insta al Gobierno regional a crear una oficina madrileña contra el acoso, para atender a las mujeres que sufran situaciones de acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito de las universidades y centros de investigación. Además, propone facilitar que se puedan denunciar este tipo de casos y dar asesoramiento legal a las mujeres que lo precisen.

La diputada de Más Madrid Alicia Torija dijo que “frente a las oficinas-chiringuitos” que ha puesto en marcha la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, su formación apuesta por una “oficina útil, que atiende a un problema real y que combate uno de los obstáculos que sufren miles de mujeres en el ámbito científico”.

Más Madrid plantea también la realización de charlas y talleres en los centros educativos de la Comunidad de Madrid sobre la historia de las mujeres en la ciencia para “incentivar el interés de las niñas por la ciencia”.

En la iniciativa se señala que “el impulso a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación es una condición básica para que las mujeres y las niñas disfruten plenamente de sus derechos en este ámbito, y que resulta fundamental para su empoderamiento y para el logro de una sociedad sostenible e integradora”.

Asimismo, se insiste en que pese a los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades, las mujeres se siguen enfrentando a un acceso desigual a los puestos de investigación, a la financiación y publicación de sus investigaciones y a las distinciones académicas, ya que en muchos casos se ven obligadas a asumir más obligaciones relacionadas con los cuidados o la crianza.

La diputada manifestó que es necesario contar con una dotación suficiente para la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación y campus universitarios Stem, a lo largo de 2022, y también para la creación de espacios aptos para bebés y niños de cero a seis años en todas las bibliotecas de las universidades públicas y centros de investigación.

Otra de las medidas que se recogen en la propuesta es la necesidad de buscar colaboraciones estratégicas y firmar convenios con entidades (como la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y otras) para el fomento de medidas de conciliación en el ámbito de la investigación científica.

Recordó que, según el “Informe sobre las carreras profesionales de las mujeres en los ámbitos científico y académico y los techos de cristal existentes”, del Parlamento Europeo, las mujeres están infrarrepresentadas en numerosos puestos científicos: de ingeniería y de gestión, en los niveles jerárquicos superiores, en el sector educativo y carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, matemáticas e ingeniería.

Destacó que las carreras académicas de las mujeres siguen caracterizadas por “una segregación vertical y el porcentaje de mujeres en los puestos de mayor relevancia en el ámbito académico universitario es muy reducido, llegando solamente al 10% de los rectores universitarios”.

En la propuesta también se incluye la realización de un estudio de la situación de los órganos, consejos y comités vinculados a la investigación en ciencia con el objetivo de proponer su “interconexión en lo transversal y acotar el número de los mismos para que se racionalice su trabajo y para garantizar la paridad, sin que esto suponga una carga extra de trabajo para las mujeres científicas debido a su infrarrepresentación en estos espacios”.

En esta misma línea, se señala que es imprescindible el reconocimiento del ámbito de estudios feministas y de género de forma transversal en todas las áreas de evaluación y en todas las agencias dependientes de la Consejería de Educación y Universidad de ámbito autonómico, para las valoraciones de los currículos en igualdad de condiciones y fomentar la inclusión de dichos estudios en los currículos académicos.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2022
SMO/gja