PLAN IBARRETXE

MAS DE CIEN PERIODISTAS, TESTIGOS DE LA LLEGADA DE IBARRETXE AL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, entró hoy en el Congreso de los Diputados diez minutos antes de su cita oficialpara defender en la Cámara la propuesta de reforma del Estatuto vasco, acompañado del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y de la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, quien salió hasta la "puerta de los leones", en la Carrera de San Jerónimo, para recibirle.

La expectación era inusual hoy en la Cámara Baja. Más de un centenar de informadores, en su mayoría cámaras de televisión y fotógrafos, esperaban al "lehendakari" en el patio que separa el edificio del Palacio de las Cortes y del de ampliación.

Ibarretxe, tranquilo y considerado con los informadores, posó cuantas veces fue solicitado por los gráficos, en el recorrido que separa la puerta de Palacio y la sala Isabel II, situada a la izquierda del hemiciclo, habilitada por la Cámara para que el presidente del Gobierno vasco esperara hasta su comparecencia.

Un minuto después de la entrada del "lehendakari" en esta sala, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, hizo su aparición y entró en la citada estancia.

Quince minutos antes de la llegada del presidente del Gobierno vasco, comenzó el desfile de diputados nacionales, presidentes autonómicos, líderes de partidos de las distintas comunidades aútonomas y la delegación de parlamentarios vascos, que llegaron a Madrid en un autobús desde Euskadi.

El ex "lehendakari" José Antonio Ardanza, que también se presentó hoy en la Cámara, llegó acompañado del presidente del Senado, Javier Rojo, y del diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarría.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, también despertó el interés de las cámaras a su llegada al Congreso, que coincidió en su entrada hacia la tribuna de invitados con el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

El último en llegar al Congreso de los Diputados, tres minutos después de las cuatro de la tarde, fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien esperaba la mitad de los informadores que, minutos antes, aguardaban la llegada del jefe del Gobierno vasco.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
M