MAS DE CIEN MILITANTES DE IU CREARAN MAÑANA EN MADRID UNA CORRIENTE CRITICA DENTRO DE LA COALICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de cien miembros de Izquierda Unida (IU) de Madrid, todos ellos descontentos con la forma en que el Consejo Político de su formación ha elaborado las listas electorales, se reunirán mañana, a las 10,30, en un local no determinado de la calle San Bernando, para discutir una plataforma de oposición y crear un movimiento crítico a ladirección de la coalición.
Los "críticos" de IU, que en ningún momento se han planteado abandonar la formación, según explicaron a Servimedia algunos de sus representantes, cuentan en sus filas con hombres de reconocido prestigio en el movimiento vecinal y reclaman de la dirección de la coalición "un proyecto ilusionante, democracia interna y que se cumpla lo pactado por la bases en el proceso de selección de candidatos para las elecciones municipales".
Entre las "irregularidades" cometidas porel Consejo Político destacan, según fuentes de los "críticos", la decisión de no incluir a Mariano Gamo, del PCE, en las listas electorales a la Comunidad de Madrid (CAM), pese a que fue el sexto militante de la coalición más votado durante las elecciones internas.
Otra "injusticia", según estas mismas fuentes, fue colocar a la independiente Susana López en el puesto 18 de las listas a la CAM, cuando fue la octava más votada de los miembros de IU de todo Madrid.
En cuanto al ayuntamiento, expliaron los "críticos", las "irregularidades" más notables son la no inclusión de Julián Rebollo en las listas, pese a que fue el 4 candidato más votado, y el caso de Marisa Castro, que va situada en el sexto lugar de la lista para la corporación, pese a haber obtenido sólo un voto de sus compañeros, mientras que no figura en la candidatura a la CAM, para la fue votada de manera general.
Las consecuencias del malestar de algunos miembros de IU empieza a notarse ya en el trabajo de algunos de ellos, como or ejemplo en la junta municipal de Fuencarral, donde Pedro Aceña dimitió como concejal vecino por parte de la coalición y ninguno de sus compañeros ha querido ocupar la vacante.
En el distrito de Latina ha dimitido como vocal vecino de IU Julián Rebollo, y Jesús Claudio ha hecho lo mismo en Carabanchel.
LOPEZ REY NO SE PRESENTARA
Según fuentes de los "críticos", el descontento se extiende a localidades como Arganda, Velilla de San Antonio, Carabaña, Móstoles y Villaviciosa de Odón, así como a os distritos de Villaverde, Vallecas, Chamartín y Vicálvaro.
Por su parte, Félix López Rey, en la actualidad concejal en el Ayuntamiento de Madrid, insiste en su postura de no presentarse a las elecciones municipales "si la dirección de IU no acepta en su totalidad lo votado por las bases".
López Rey es el cuarto en la lista que IU presentará al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo -pese a ser el segundo más votado por las bases de la coalición-, ya que en su caso se han aplicado los criterios de proporcionalidad", incluyendo antes que a él, que pertenece al PCE, a un miembro del PASOC y a una mujer independiente.
Según uno de estos "críticos", Jorge Ruiz, vocal vecino del distrito de Salamanca, "el malestar arranca desde el proceso previo a la asamblea congresual de Madrid del mes de octubre, donde la dirección fue elegida con un número muy escaso de votos, que no se correspondía con el sentir de los delegados".
"En aquella ocasión se eligió la dirección de IU con 181 votos obre un total de más de 500 delegados", agregó Jorge Ruiz. "Aquel día, muchos compañeros abandonaron la sesión y otros muchos, seguramente más de cien, votaron en blanco".
Pese a los numerosos intentos realizados durante toda la jornada para tratar de localizar al máximo responsable de IU en Madrid, Juan José Azcona, con el fin de que expusiera su versión sobre estas críticas y sobre el nacimiento de una corriente crítica dentro de la coalición, no pue posible contactar con él.
Una muestra, segúnlos "críticos", de la "marginación" que aseguran sufrir es que para la reunión de mañana su formación política no les ha querido ceder ningún local.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991