ESTATUTO CATALUÑA

MAS ANIMA AL PP A APUNTARSE A LA ESPAÑA DEL FUTURO Y NO QUEDARSE DE "GUARDIÁN DE LAS ESENCIAS PATRIAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que el Estatuto de Cataluña "verá la luz", y pidió "coherencia, credibilidad y honestidad política" a quienes se oponen al proyecto, tanto ERC, a la que pidió que no "minimice" los avances, como al PP, que "o se apunta a construir la España del futuro, o se queda como guardián de las esencias patrias".

En su intervención en la Comisión Constitucional, en la que se debate esta mañana el título preliminar del informe de la ponencia sobre el Estatuto de Cataluña, Mas advirtió a los populares de que son "presos de un puro espejismo, y los espejismo pueden deslubrar, pero no son reales".

"La alternativa es ir hacia el oasis, porque se vive mejor", y no quedarse "en medio del desierto, más solos que la una y sin protección alguna. Esa no es una buena apuesta de cara al futuro", advirtió.

El líder de CiU recalcó que "se pueden hacer todos los discursos, matizaciones y apelaciones que quieran, pero el Estatuto va a salir hacia adelante, y eso es lo que nos importa, también en nuestra condición de nacionalistas catalanes".

El texto que aprobará el Congreso de los Diputados permitirá que Cataluña tenga "un mayor y un mejor autogobierno, nuevas reglas en el modelo de financiación", agregó, "mucha más reconocimiento nacional del que tenemos y capacidad para reforzar su personalidad como pueblo"

Agregó que este texto "no lo es todo, pero es una caja de herramientas potente al servicio de la construcción de un proyecto colectivo, hará falta una actitud del pueblo catalán que con una actitud clara y potente" quiera acometer ese proyecto de "construcción nacional".

Por primera vez, prosiguió, las Cortes Generales aprobarán una ley, "no una declaración de intenciones, que habla de la nación catalana", y aunque es "incontrovertible" que se define Cataluña como nacionalidad, también lo es que este concepto "equivale" al de nación.

"La España plurinacional no se puede llegar a obtener si no es a través de una reforma de la Constitucion Española", reconoció, y la Carta Magna "no se toca en este momento, lo que no quiere decir que sea intocable, quizá algún día se va a tocar, y espero que ustedes", dijo dirigiéndose al PP, "no excluyan en ese momento a los nacionalistas".

NO HAY REBAJAS

También tuvo palabras para los representantes de ERC, a quienes emplazó a "no minimizar lo que estamos votando", porque no es verdad que haya ninguna "rebaja", como tampoco lo es que se esté rompiendo nada. Recordó que la propia propuesta del Parlamento catalán, "tan denostada y brutalmente ridiculizada, decía que Cataluña se establece como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución".

En cuanto a la lengua, denunció que decir que el castellano es tratado en Cataluña como el catalán en la época franquismo "no son argumentos, son sandeces". Preguntó si "tan difícil es admitir que el catalán, lengua propia desde hace ocho siglos, se equipare legalmente al castellano", y pidió al PP que sea generoso en esta materia.

"En vez de organizar campañas de desprestigio e intoxicación respecto a la lengua, debería recordar al conjunto de los españoles que los escolares catalanes sacan la misma calificación en castellano que el resto de los escolares de España", lo que demuestra que "de persecución del castellano, nada de nada; protección del catalán, sí".

Por lo que respecta al título que se votará esta tarde, sobre derechos y deberes, indicó que "si de nosotros hubiera dependido, ese título no figuraría en el Estatuto, porque no es el lugar idóneo", pero en cualquier pacto "se cede, y si se garantiza que este conjunto de artículos no implican una "alternación de marco competencial, y no se impone un modelo de sociedad, pueden estar en el Estatuto".

Aunque hoy los únicos títulos objeto de debate en la reunión de la Comisión Constitucional son el preliminar y el primero, Mas se pronunció también sobre competencias, que se discutirán el lunes, y financiación, que se someterá a debate previsiblemente el viernes.

EMBROLLO COMPETENCIAL

Preguntó al PP si no considera necesario "acabar con ese embrollo de la invasión competencial. Era un gran estorbo, porque las Cortes y los gobiernos españoles, sin parar en ningún tipo de límite, han estado pisoteando las competencias, no sólo de Cataluña, sino del resto de las comunidades", por lo que "hay que clarificar".

Sobre financiación, subrayó que el Estatuto establece garantías para que en los servicios básicos no haya discriminación alguna, ya que sigue siendo el Estado el que fija las bases del modelo. Replicó al PP, que tilda de poco concreto este título, si "no es preciso decir que una vez contribuido a la solidaridad Cataluña no podrá quedar por debajo en el ránking de renta per cápita de las comunidades".

"¿Le parece poco concreto decir que el Estado se compromete a invertir los próximos siete años el porcentaje equivalente al PIB en Cataluña?", le preguntó, para concluir que no debe haber objeciones a que Cataluña haga mayor esfuerzo para mejorar sus servicios.

Concluyó, también dirigiéndose al PP, que el "embrollo" del que culpan al Estatuto "lo alimentan ustedes porque de ello sacan rendimiento. En vez de subirse al carro van a seguir debajo, empujando en dirección contraria, a ver si les da un rédito a corto plazo".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
E