MAS DE 9.000 DISCAPACITADOS HAN PARTICIPADO EN LOS PROGRAMAS DE VACACIONES Y TERMALISMO DE ASUNTOS SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante este año, 9.162 personas con discapacidad han participado en el Programa de Turismo y Termalismo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.
Según informó hoy el departamento que dirige Jesús Caldera, las plazas se han distribuido en 330 turnos de vacaciones y balnearios, correspondientes a la convocatoria 2004.
El presupuesto destinado a este programa es de algo más de 3 millones de euros, que se distribuye entre las diferentes entidades y asociaciones de personas con discapacidad que desarrollan esta iniciativa.
De los 330 turnos, 7 han correspondido a termalismo y 323 a vacaciones en zonas costeras del litoral, y de las 9.162 personas que han participado hasta este momento, 6.442 corresponden a personas con discapacidad, 591 han sido acompañantes de los usuarios y 2.129monitores.
Este programa que se convoca anualmente, con el fin de que las entidades de atención a las personas con algún tipo de discapacidad puedan desarrollar actividades de ocio y salud, mediante el desarrollo de vacaciones y tratamientos termales, se ha desarrollado desde el 1 de junio de 2004 a 31 de mayo de este año.
Estos programas responden en su mayor parte, a la necesidad de atención a la dependencia de los usuarios, ya que las personas que participan en los mismos no pueden valerse por sí mismos. Por este motivo, con esta iniciativa se atiende también a los mayores que no pueden participar en el Programa de Vacaciones para Personas Mayores del IMSERSO, por precisar condiciones de accesibilidad especiales.
Un 43,56% de los beneficiarios tienen un alto grado de minusvalía (entre el 75 y el 99 %). Este alto porcentaje de discapacidad, hace que vivan una situación de dependencia, con necesidad de cuidadores para desarrollar las actividades de la vida diaria.
BENEFICIOS
Las vacaciones y los tratamientos termales son muy beneficiosos en diferentes aspectos. Primero permiten que las personas con discapacidad psíquica, física o sensorial disfruten de un entorno adaptado en el que realizanactividades de ocio y salud muy beneficiosas para su bienestar y la calidad de vida; incentiva el voluntariado e intensifica el asociacionismo, además de conseguir que los familiares y cuidadores dispongan de un periodo de descanso.
Las personas con discapacidad pueden acceder a los diferentes turnos en una u otra modalidad, estén o no integradas en alguna asociación o centro que reciben subvención. La duración de los tratamientos termales oscila entre 7 y 15 días.
Acreditar un grado de minusvalía igual o superior al 33%; ser mayor de 16 años; elegir uno de los viajes subvencionados; informe médico favorable en el programa de termalismo son los requisitos para participar en este programa.
El programa incluye: Seguro de viaje; coordinador y monitores de apoyo; transporte adaptado y lugar de destino si se precisa.
Entre las entidades que participan en este programadestacan COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España); FEAPS (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual); FEAFES (Confederación Españolade Agrupaciones de Familiares de Enfermos Mentales); ASPACE (Fedederación Española de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral): PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapcidtados); FEAEBH (Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia); Autismo España; Síndrome de Down-FEISD y Federación Española de Enfermedades Raras-FEDER.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
G