Sanidad

Más de 8.000 enfermeras emigraron en 2023 en busca de mejores condiciones laborales

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 8.119 enfermeras se trasladaron en 2023 a otra provincia/comunidad autónoma (6.646) o a otro país (1.473) en busca de unas mejores condiciones laborales, según los datos registrados por la Organización Colegial de Enfermería, que presentó este jueves el Consejo General de Enfermería (CGE).

La razón principal de estos traslados es la búsqueda de mejores condiciones laborales. Igualmente, la inestabilidad laboral, contratos por días e, incluso, por horas, bajos salarios, escasez de profesionales, el reconocimiento o no de la especialidad o el no reconocimiento de la categoría profesional son algunos otros motivos de los movimientos de enfermeras.

En cuanto a la migración nacional, los 6.646 traslados registrados en 2023 están muy relacionados con “la escasez de enfermeras que viene denunciando desde hace años”, según el CGE. Mientras que en Europa la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 8,73, en España es del 6,3, ocupando así el puesto 14 de 19 países.

Además, existe una “gran disparidad” entre unas comunidades y otras, llegando casi a duplicarse entre la que más tiene, Navarra (8,93) y la que menos tiene, Murcia (4,74).

En este sentido, el secretario general del CGE, Diego Ayuso, afirmó que “la Enfermería es una profesión donde el desempleo actualmente es prácticamente nulo. La forma de conseguir atraer enfermeras es que se trasladen de otro lugar, de ahí que exista una alta movilidad dentro del territorio nacional”.

Para Ayuso “no es casualidad que la región que más enfermeras tiene sea también la que mejores condiciones ofrece a sus profesionales". Pero "no sólo afecta el salario, si no que si una enfermera trabaja en un servicio con otras 10 compañeras, su carga asistencial no es la misma que si lo hace con la mitad", añadió.

MIGRACIÓN INTERNACIONAL

1.473 enfermeras solicitaron en 2023 la documentación necesaria para ejercer su trabajo fuera de las fronteras españolas. Los principales destinos fueron Noruega (336), Estados Unidos (226), Reino Unido con 92 movimientos, Irlanda con 60 traslados y Países Bajos (43).

Estos profesionales decidieron irse a otro país, donde “las condiciones laborales que se ofrecen, no ya sólo de salario o de ayudas para la adaptación al país y la vivienda, sino también de desarrollar su carrera profesional, son mucho mejores que en España”, explicó el vicepresidente III del CGE, José Luis Cobos, durante la presentación de los datos.

En el caso de países como Noruega, el principal de las enfermeras españolas, el sueldo se multiplica por cuatro.

Asimismo, Cobos subrayó que “las enfermeras españolas están muy solicitadas en los países más desarrollados del mundo. Nuestra formación y prestigio internacional las hace muy valiosas para cualquier sistema sanitario. Pero ello nos está haciendo perder capital humano muy preparado".

Al mismo tiempo, el vicepresidente insistió en que "invertimos en formar profesionales altamente cualificados que se acaban yendo a otros países, con lo que la inversión en formación se pierde. En 2021, último dato disponible, se homologó el título a 305 enfermeras extracomunitarias”.

PREOCUPACIÓN

Cobos, quien también es miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras, hizo hincapié en que “a nivel internacional existe una gran preocupación por la escasez de enfermeras, que provoca migración internacional. El flujo siempre es el mismo, de los países más desfavorecidos a los más desarrollados que pueden ofrecer mejores condiciones”.

Por su lado, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, reiteró que “es una situación muy preocupante” y recordó que “lejos del 8% marcado como objetivo por el Gobierno, la temporalidad entre las enfermeras no baja del 30% y, pese a las OPEs de estabilización, sigue siendo un lastre”.

También, esto es algo que afecta a los pacientes, a su seguridad. Pérez Raya ejemplificó que “la norma dice que en determinados servicios el personal de nueva incorporación tiene que estar tutorizado, por ejemplo, en neonatología crítica, donde hablamos de pacientes muy vulnerables. La realidad es que esto no se está haciendo, no hay tales tutores”, denunció.

CAMPAÑA DE VISIBILIDAD

El CGE también presentó una campaña de visibilidad enfermera con motivo del Día Internacional de las Enfermeras que se celebrará el próximo domingo, 12 de mayo, bajo el lema ‘Pregunta a tu enfermera’.

Como detalló la vicepresidenta Primera del CGE, Raquel Rodríguez, “las enfermeras son referentes de salud en el país. Queremos que los ciudadanos sepan que, en todos los ámbitos, hay una enfermera a quien consultar cualquier problema”.

Además, añadió que “somos los profesionales sanitarios más cercanos a la sociedad y siempre estamos ahí, disponibles todas las horas y todos los días del año”.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
AGG/gja