Guerra en Ucrania

Más de 800 refugiados de Ucrania consiguen permiso de trabajo y de residencia en el Centro de Inclusión de Pozuelo

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 813 personas procedentes de Ucrania han obtenido sus permisos de trabajo y residencia en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Cread) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), durante sus cuatro días de funcionamiento.

Así lo afirmó este martes el ministro del ramo, José Luis Escrivá, en la presentación del Plan de Acogida de refugiados ucranianos coordinado por su departamento.

Todas estas personas han obtenido ya su documentación, afirmó, gracias al procedimiento “extraordinariamente simplificado” que permiten la Directiva comunitaria de Protección temporal por la que se reconoce protección internacional a las personas huidas de la guerra de Ucrania durante un año, así como a la orden de los ministerios de Inclusión y del Interior que la desarrolla.

“De las personas atendidas en Pozuelo, más de la mitad son menores de edad”, informó Escriva. Las mujeres adultas suponen el 30% y los varones mayores de edad, cerca del 15%, agregó.

Por zonas de procedencia, una de cada tres personas atendidas procede de Kiev, un 12% de Odessa, un 10% de Lviv y un 12% eran ya residentes en España.

Escrivá agregó que el teléfono de información habilitado por el Ministerio de Inclusión ha atendido más de 2.700 llamadas en sus cuatro primeros días en funcionamiento.

Según explicó, “casi un 40% de las llamadas fueron para pedir cita previa a fin de realizar los trámites en los centros del Ministerio, y una tercera parte eran para solicitar información sobre la protección temporal y otras gestiones”. “Un porcentaje muy reducido, en torno al 1 o al 2%, llamaban desde fuera de España y preguntaban cómo podían llegar”, prosiguió, y “un porcentaje similar se interesó por cuestiones relacionadas con la búsqueda de empleo”.

Por otra parte, el ministro subrayó que, “en paralelo a la apertura de los centros de recepción en Pozuelo, Alicante, Barcelona y Málaga, estamos sumando a los espacios de acogida un nuevo programa de acogimiento familiar”. Gracias a él se “gestionará una bolsa de familias” dispuestas a acoger, y avanzó que se desplegará a través de una red de mediadores sociales que verificarán la idoneidad de las viviendas ofrecidas”.

Consciente de la demanda de información tanto de las personas que llegan como de las asociaciones y comunidades de ucranianos en España, el Ministerio ha habilitado una nueva página web que se nutre de información de servicios, teléfonos y direcciones, lugares para realizar los trámites, etcétera. En una semana, ha recibido más de 33.500 visitas, apuntó Escrivá.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
AGQ/clc