Dolor de espalda

Más de 800 millones de personas vivirán con dolor de espalda en todo el mundo en 2050

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio desarrollado a lo largo de 30 años por la Universidad de Sydney en Australia ha comprobado que un total de 843 millones de personas vivirán con dolor de espalda en todo el mundo en el año 2050 por el envejecimiento y el aumento de la población.

Según el estudio, cuyos resultados se han publicado este martes en la revista ‘Lancet Rheumatology’, en Australia habrá un aumento de casi el 50% de los casos para 2050. El panorama de los afectados por dolor de espalda cambiará con un fuerte incremento en Asia y África.

En este sentido, la autora principal, la profesora Manuela Ferreira, de Sydney Musculoskeletal Health, una iniciativa de la Universidad de Sydney, el Distrito de Salud Local de Sydney y el Departamento de Salud Local del Norte de Sydney, explicó que “nuestro análisis pinta una imagen de casos crecientes de dolor lumbar en todo el mundo, lo que ejerce una enorme presión sobre nuestro sistema de atención médica. Necesitamos establecer un enfoque nacional y consistente para controlar el dolor lumbar que se base en la investigación”.

El estudio revela varios hitos, ya que desde 2017, el número de casos de dolor lumbar ha aumentado a más de 500 millones de personas. Este número se incrementó hasta los 619 millones de personas en 2020.

Los expertos indicaron también que existe la creencia errónea de que el dolor lumbar afecta principalmente a adultos en edad laboral. Por el contrario, este estudio confirma que este dolor es más común entre las personas mayores. Los casos de dolor lumbar también fueron más altos entre las mujeres en comparación con los hombres.

MÁS DE 204 PAÍSES

El estudio analizó datos de 1990 a 2020 de más de 204 países y territorios para mapear el panorama de los casos de dolor de espalda a lo largo del tiempo.

Por todo ello, el copresidente de la Alianza Global para la Salud Musculoesquelética, el profesor Anthony Woolf, subrayó que "los sistemas de salud deben responder a esta enorme y creciente carga de dolor lumbar que afecta a las personas en todo el mundo. Se necesita hacer mucho más para prevenir el dolor lumbar y garantizar el acceso oportuno a la atención, ya que existen formas efectivas de ayudar a las personas con dolor”.

De hecho, el jefe de Unidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Alarcos Cieza, insistió en que “los ministerios de salud no pueden seguir ignorando la alta prevalencia de afecciones musculoesqueléticas, incluida la lumbalgia. Estas condiciones tienen importantes consecuencias sociales y económicas, especialmente considerando el costo de la atención. Ahora es el momento de aprender sobre estrategias efectivas para abordar la gran carga y actuar”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
ABG/gja