MAS DE 750.000 ESPAÑOLES NECESITADOS RECIBIRAN ESTE AÑO 31.165 TONELADAS DE ALIMENTOS EXCEDENTES DE LA CE

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 750.000 españoles en situación precaria podrán beneficiarse este año de las 31.165 toneladas de productos alimenticios excedentes asignados por la Comunidad Europea (CE) a nuestro país, que serán distribuidos por Cruz Roja en colaboración con más de 5.000 entidades benéficas de ámbito social, según afirmó hoy en rueda de prensa la presidenta de Cruz Roja. "La unión de esfuerzos entre el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), empresas españolas, entidades colaboradoras y nuestra institución", añadió Mestre, "ha conseguido que España se consolide como primer país receptor de la ayuda alimentaria".

España ha sido el país más beneficiado este año por el reparto de los excedentes comunitarios, que tienen un valor de 35 millones de ecus (unos 4.800 millones de pesetas), lo que representa un 24 por ciento del total repartido.

"El hecho de ue España sea el país más beneficiado", matizó la presidenta de Cruz Roja, "se debe, con toda probabilidad, a que los mecanismos de reparto y transformación son mucho más eficaces que en otros estados".

El SEPNA, que actúa como organismo mediador entre la CE y Cruz Roja, seleccionó a 17 empresas del sector alimenticio para transformar los excedentes brutos concedidos: 22.000 toneladas de trigo duro, 3.850 de mantequilla, 3.315 de carne de vacuno congelado, y 2.000 de aceite de oliva.

Las 17 empreas adjudicatarias deberán elaborar y distribuir durante 1993las siguientes cantidades de productos alimenticios:

ALIMENTOS CANTIDADES

Leche ........................6.242.472 litros

Galletas Totadas .................3.316.194 kilos

Pastas alimenticias ..............2.662.410 kilos

Aceite........................1.818.740 litros

Queso ........................1.379.520 kilos

Platos preparados ................45.950 kilos

Embutidos ........................866.900 kilos

En los envases de estos alimentos, además de figurar la primera marca comercial que ha transformado los productos, se incluirá un rótulo con la leyenda "Ayuda de la CE. Distribuye Cruz Roja Española. Prohibida su venta".

Todos los alimentos antes de su distribución superan un riguroso plan de muestreo y control de calidad que garantiza su perfecto estado.

Los beneficiarios de estas ayudas serán personas o familias que ispongan de unos ingresos inferiores al 50 por ciento de la renta "per capita" media de la zona en la que residan.

La entrega de esos alimentos será en dos fases, según señaló Mestre, durante los meses de abril y octubre, y se realizará entre organizaciones no gubernamentales y órdenes religiosas.

Esta campaña se implantó de forma excepcional durante el invierno de 1986/87 para paliar los efectos producidos por la ola de frío que asoló aquel año a la mayor parte del continente europeo. Tras esta ampaña, la Comisión de la CE acordó convertirlo en una medida indefinida de solidaridad social comunitaria, dando salida a los excedentes comunitarios.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
L