Cumbre del Clima
Más del 75% de las centrales de carbón en la OCDE y la UE cerrarán antes de 2030
- Ese combustible fósil está en vías de extinción pese a la guerra en Ucrania, según un informe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de tres cuartas partes de la capacidad de generación eléctrica con carbón en la OCDE y la UE están en vías de cerrar entre 2010 y 2030, mientras que el número de nuevas centrales eléctricas de carbón propuestas ha descendido un 76% desde 2015.
Además, ese combustible fósil esté firmemente en vías de extinción pese a la crisis a corto plazo y las preocupaciones por la seguridad energética derivada de la invasión rusa en Ucrania.
Así se desprende de un nuevo informe de la mayor alianza mundial para el abandono del carbón (Powering Past Coal Alliance, PPCA), formada por 165 países, ciudades, regiones, empresas e instituciones que se comprometen a adoptar medidas decisivas para cumplir con sus compromisos de eliminación gradual del carbón y cooperar para acelerar la transición global hacia las energías limpias.
El informe fue dado a conocer este martes, que la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) -conocida como COP27- dedica a la energía.
La PCCA fue creada en la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania), conocida como COP23 y celebrada en 2017.En su quinto aniversario, la alianza destaca que un futuro sin emisiones de la energía del carbón no solo es alcanzable, sino también más barato, más fiable y seguro, y puede ayudar a garantizar un futuro mejor para los trabajadores y las comunidades donde viven y trabajan.
Tanto la reducción de centrales eléctricas de carbón proyectadas como el cierre previsto hasta 2030 acercan a “puntos de inflexión icónicos” que aceleran la “transición irreversible” de la energía del carbón a la electricidad limpia, según el informe.
“Hemos visto un progreso notable en la eliminación del carbón desde que el mundo se reunió en la COP26 y ese progreso debe continuar en la COP27, con iniciativas internacionales fuertes y audaces como la Powering Past Coal Alliance”, indicó Graham Stuart, ministro para el Cambio Climático del Reino Unido y copresidente de la PPCA.
Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y copresidente de PPCA, apuntó que “enviar el carbón a la historia es la única forma de garantizar un futuro limpio y sostenible”.
“Hemos dado pasos importantes para terminar con el uso del carbón. En Estados Unidos, hemos cerrado más de dos tercios de las plantas de carbón en la última década. En Europa, más del 50% de las plantas de carbón se retirarán ahora para 2030. Ese progreso ha ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire”, recalcó Michael Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para la ambición y las soluciones climáticas.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
MGR/gja