C.VALENCIANA

MAS DEL 74% DE LOS RECIEN NACIDOS EN 2004 FUE ALIMENTADO CON LECHE MATERNA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El 74,3% de los recién nacidos en 2004 en la Comunidad Valenciana inició su alimentación con lactancia materna exclusivamente, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior, en el que se situó en el 73,3%, según datos del último Informe de Salud del Recién Nacido ofrecido hoy por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo valenciano. Un 20,3% comenzó su nutrición con lactancia artificial y el 5,4% con lactancia combinada.

En los hospitales públicos, el porcentaje de niños que empiezan su alimentación con lactancia materna es del 74,7%, cifra similar a la de los centros privados con un 71,9%.

Aunque la lactancia materna ha sido siempre reconocida como el mejor alimento en la primera etapa de la vida, su práctica disminuyó a partir de los años 70 en los países occidentales por diversas razones de índole social y cultural.

Actualmente, en las sociedades occidentales, la lactancia natural se ha convertido en uno de los aspectos a tener en cuenta desde la perspectiva de la promoción de la salud, al entender que como alimento de especie, asegura el mejor desarrollo del lactante y ofrece grandes beneficios tanto para su salud como para la de la madre que amamanta.

Los beneficios de la leche materna se centran en cinco puntos: proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su desarrollo y crecimientos saludables; reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles; promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario al aumentar el intervalo entre embarazos; proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y la nación; y proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2005
G