TRÁFICO

MÁS DE 700.000 PERSONAS CONDUCEN EN ESPAÑA CON SOMNOLENCIA CRÓNICA

- Para informar de los peligros que entraña esta situación,la DGT y las fundaciones Mafre y Respira lanzan hoy una campaña de concienciación

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 700.000 personas conducen con somnolencia crónica en España, lo que aumenta hasta 13 veces la posibilidad de sufrir accidentes al volante, según la Dirección General de Tráfico, que sostiene que la somnolencia, junto con el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol, está relacionada con el 20% de los siniestros en carretera.

En opinión de los expertos, la apnea del sueño, un problema respiratorio que cursa durante el periodo de sueño, es el trastorno más relacionado con la somnolencia habitual.

Para combatir este problema, la Fundación Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en colaboración con la Fundación Mapfre, ha organizado la campaña de divulgación al volante "¡no te duermas!", que pretende concienciar a la población sobre las características de este trastorno y los peligros que entraña en la conducción.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), se desarrollará desde hoy hasta el próximo martes, 12 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada y la Constitución.

Durante estos días se distribuirán folletos informativos sobre la apnea del sueño por toda la geografía española y en puntos estratégicos de tránsito de conductores, con lo que se espera informar a dos millones de personas.

La información que se incluye en estos dípticos recuerda que los síntomas de somnolencia al volante son fáciles de detectar y no deben pasar inadvertidos: sensación de inquietud, necesidad de realizar movimientos continuos en el asiento, bostezos, dificultad para mantener la concentración y para respetar la distancia de seguridad o desplazamientos laterales del vehículo.

Los accidentes relacionados con el sueño se producen habitualmente entre las 12 de la noche y las seis de la madrugada, y entre las dos y las cinco de la tarde. Suceden circulando a altas velocidades, cuando el conductor no va acompañado y, generalmente, sólo hay un vehículo implicado.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2006
IGA