MAS DE 700 MUJERES SE CONVIERTEN EN EMPRESARIAS A TRAVES DE LAS CAMARAS
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Más de 700 emprendedoras se han convertido en empresarias durante los primeros seis meses del año a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer puesto en marcha por las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer. Las empresas creadas han generao 823 nuevos empleos.
Según informaron hoy fuentes de las Camaras de Comercio, el proyecto, cuyo principal objetivo es el fomento del autoempleo entre las mujeres, ha asesorado también a 5.219 empresarias y emprendedoras.
En estos programas, se ofrece a las participantes información y orientación sobre los distintos instrumentos existentes para el apoyo empresarial, las ayudas técnicas y financieras y los procedimientos a seguir para la creación de empresas, además de cursos de formación. Tambiénse desarrolla una estrategia de sensibilización y animación para emprender. Para todo ello, ambas instituciones invierten 1,27 millones de euros.
Por vez primera desde la puesta en marcha del Programa, se ha detectado una tendencia alcista en la creación de empresas por parte de mujeres profesionales. Abogadas, arquitectas o psicólogas se animan, cada vez más, a abrir sus propios despachos.
Sin embargo, el comercio al por menor sigue siendo la actividad más elegida por las mujeres que participan n el programa. La venta de prendas de vestir, equipamiento para el hogar, droguerías o artículos de regalo representan el 29% de las empresas creadas en el periodo enero-junio de 2003.
Las actividades profesionales alcanzan un 15,3%, entre los que destacan psicólogas, traductoras e intérpretes y fisioterapeutas. Los siguientes grupos en importancia son los servicios personales (institutos de belleza y peluquerías, entre otros) y los servicios prestados a las empresas (publicidad y relaciones públicas,principalmente), con un 9,2%. Las empresas creadas son, en su mayoría, de pequeño tamaño y con recursos económicos limitados.
En cuanto a la forma jurídica elegida, la gran mayoría -68%- se ha decantado por la empresa individual, seguida, a gran distancia, por la sociedad de Responsabilidad Limitada, con un 15,1%.
PERFIL
El perfil de las empresarias que han acudido al Programa de Apoyo Empresarial corresponde al de una mujer de más de 25 años, en paro, y con estudios secundarios o universitario. Su demanda principal es el asesoramiento sobre trámites, ayudas y subvenciones, y formación empresarial, presentando escasos recursos económicos, por lo que necesitan apoyo financiero.
La dificultad de encontrar un trabajo asalariado no precario es la principal razón que mueve a estas mujeres a fundar su propio negocio y contactar con las Cámaras. El Programa no sólo acompaña a la futura empresaria en el momento de constituir su empresa, sino que pone a su disposición un tutor que presta asesoramieno gratuito durante la consolidación de la misma.
Desde la puesta en marcha del programa en 1996, las Cámaras han gestionado la creación de 5.000 nuevas empresas. Además, han asesorado a cerca de 40.000 emprendedoras.
Por otra parte, en el marco del Programa, las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer han desarrollado un servicio de asesoramiento empresarial a la mujer en Internet. A través de la página web www.e-empresarias.net, ambas instituciones responden en menos de 48 horas a cuestioes derivadas de la gestión empresarial, acercándolas, a su vez, a las nuevas tecnologías. Durante 2002, han atendido 7.657 consultas, procedentes, en un 30% de los casos, de empresarias del medio rural
El servicio mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas. Otro de los servicios principales es que, a través de la página, las emprendedoras ueden obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de su proyecto empresarial.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2003
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