Primero de Mayo
Más de 70 manifestaciones exigirán el Primero de Mayo subir salarios, reducir la jornada y controlar el precio de la vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT han convocado para el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, más de 70 manifestaciones que se celebrarán por toda España con el lema ‘Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios’, en un año en el que también se cuelan en las reivindicaciones cuestiones relacionadas con el problema del precio de la vivienda o las elecciones europeas que tendrán lugar en junio.
Los detalles del contexto de este Primero de Mayo los ofrecieron este viernes en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. En el caso de Madrid, la manifestación comenzará en Gran Vía con Alcalá y discurrirá hasta la Plaza de España, donde se pronunciarán los tradicionales discursos de los líderes sindicales como broche de oro a la marcha.
Álvarez destacó la mejor situación en la que se encuentra España a nivel económico y de mercado laboral pese a la compleja situación internacional, como las guerras de Gaza y Ucrania, y resaltó que se debe seguir avanzando hacia el “pleno empleo” y se debe “concretar” la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
“Cualquier parámetro europeo con el que comparemos la jornada media en nuestro país, estamos lejos de Alemania o Países Bajos, que están por debajo de las 35 horas”, argumentó Álvarez, quien tildó la medida de las 37,5 horas de “imprescindible”.
En materia de Seguridad Social, recordó que hay abiertas negociaciones sobre pensiones y subrayó que para alcanzar pactos “debe haber más negociación y menos trasladar” todo “en tiempo real” a los medios de comunicación. Dichas negociaciones se centran en cuestiones como la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades peligrosas y penosas.
Además, se centró en la situación del campo, pidiendo al ministro del ramo, Luis Planas, que no solo se aborden los asuntos de este sector con los propietarios de las explotaciones, sino que se deben tener en cuenta también las dificultades de los trabajadores. “Son los grandes olvidados y son los que hacen posible que en los mercados tengamos la posibilidad de comprar alimentos”, abundó el líder de UGT, quien pidió a Planas que “no mire para otro lado”, porque si no puede “tener en la puerta del Ministerio a los trabajadores del campo”. “Allá ellos”, advirtió.
Igualmente, apeló a los partidos políticos a que en la campaña de las elecciones europeas se centren en tratar cuestiones de ámbito europeo, ya que son unos comicios de mucha importancia. Mientras, Unai Sordo avisó de los riesgos del avance de la “extrema derecha”.
Avanzar en reforzar las medidas de prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo; el cumplimiento de que existan planes de igualdad en las empresas, y el aumento inmediato del Iprem (indicador para calcular el acceso a ayudas públicas) y su reforma por otro parámetro más adecuado y actualizado son otras prioridades desgranadas por Álvarez.
Por su parte, Sordo puso el acento en pedir a la Unión Europea que no “confunda” la “autonomía estratégica” con la corriente “belicista” que está en auge en medio de los conflictos de Ucrania y de Gaza.
POPULISMO FISCAL
Asimismo, denunció el aumento del “populismo fiscal” con “una locura” de bajar impuestos a las rentas altas, mientras que vuelven unas reglas fiscales europeas que pueden introducir a España en una situación de “austeridad” que ponga en peligro inversiones necesarias y el sostenimiento de los servicios públicos, por lo que reclamó acometer una reforma fiscal de fondo.
A nivel nacional, instó al Gobierno a “no dormirse en los laureles” dejándose llevar por “los buenos datos económicos”, ya que estos, precisamente se dan porque en los últimos años “se han hecho cosas”, por lo que deben ser “un acicate” para seguir avanzando.
En su intervención, Sordo alertó de que, pese a las subidas salariales, en España sigue habiendo mucha gente con retribuciones muy reducidas. Igualmente, defendió la rebaja de la jornada laboral que se está negociando, pero precisó que el “principal problema” es que los tiempos de trabajo no se cumplen.
Por este motivo, urgió a “un cambio normativo” para que cuando haya exceso de horas extra, se incorporen a la jornada ordinaria del empleado, así como que se mejoren los controles por parte de la Inspección de Trabajo. Esta cuestión, precisamente, forma parte también de la mesa de negociación de la reducción de la jornada laboral máxima.
MANIFIESTO
En la rueda de prensa, los sindicatos hicieron público también el manifiesto del Primero de Mayo de este año, en el que defienden que “España necesita una política industrial de Estado que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible”.
“Por eso debemos seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral. Ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora”, ahonda el documento.
El manifiesto también se detiene en la incertidumbre por el contexto geopolítico y, a nivel nacional, reconoce que se vive “una legislatura de difícil gestión con tono encendido en la confrontación política”.
“España necesita racionalizar las discrepancias legítimas entre los partidos para emprender los consensos necesarios ante las reformas, retos y desafíos que tenemos por delante. Para ello, debiera partirse del reconocimiento a la legitimidad de la actual mayoría parlamentaria, rebajando el tono de crispación política que limita gravemente la capacidad de dar respuesta a los verdaderos problemas de la ciudadanía”, prosigue.
En este sentido, Sordo lamentó que “la agenda socioeconómica en España está perdiendo lustre”, por lo que apremió al Ejecutivo a que actúe en el diálogo social, aunque luego cada partido en el Parlamento tenga que “retratarse” con cada medida.
En otro orden de cosas, los sindicatos apuntan que “el derecho a la vivienda continúa siendo una asignatura pendiente en España”. Así, piden políticas públicas “valientes, con una apuesta clara por la promoción de vivienda pública y la creación de un parque público de vivienda de alquiler”.
Al respecto, Sordo sentenció que es “pura ideología” decir que para que baje el precio de la vivienda “hay que construir más”, porque en años anteriores se demostró que no es así. En su opinión, es el elemento que más renta está quitando a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes. “Es un disparate”, lanzó.
De igual modo, CCOO y UGT reclaman “desplegar una potente estrategia de cuidados en el marco de una recuperación del conjunto de los servicios públicos”. A su juicio, “las tareas de cuidados apelan a ámbitos privados y públicos, y deben hacerse desde la corresponsabilidad, apelando al Estado, a la sociedad, y con mayor implicación de los hombres”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
DMM/gja