MAS DE 6 MILLONES DE ESPAÑOLES TOMA ANTIINFLAMATORIOS PARA EVITAR DOLORES REUMATICOS

-El estudio "EPISER 2000" afirma que su consumo produce 120.000 úlceras y 40.000 hemorragias digestivas al año

-Casi 7 millones de españoes sufre una enfermedad reumática. La artrosis y la lumbalgia, las más frecuentes

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 6 millones de españoles consumen antiinflamatorios no esteroideos para tratar sus problemas reumáticos. Estos fármacos provocan al año más de 1.700.000 dolores gástricos, 120.000 úlceras y 40.000 hemorragias digestivas, según se desprende del "EPISER 2000", el estudio epidemiológico más importante realizado en España en el campo de la Reumatología.

Durante la presentación del estudio,el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Emilio Martín Mola, explicó que casi 7 millones de españoles padecen una de las enfermedad reumáticas, que son responsables de la mitad de las incapacidades laborales registradas en el país.

Las más prevalentes en el país son la artrosis de mano y rodilla, con casi 5 millones de afectados; la lumbalgia, con 4,5 millones; y la osteoporosis, con 3.7 millones de afectados. Las que más incapacidad funcional generan son, por este órden, la artrosis de odilla, la lumbalgia y la artritis reumatoide.

El doctor Armando Laffon, ex presidente de esta sociadad científica e impulsor del proyecto, comentó que un 60% de estos enfermos consulta a un médico por dolores reumáticos, aunque los facultativos más visitados son los generalistas y los traumatólogos.

El trabajo de campo fue realizado por 44 reumatólogos entre los años 1999 y 2000, y sobre 2.998 personas mayores de 20 años de todo el Estado. Su objetivo era comocer la prevalencia de 6 procesos reuatológicos y su impacto sobre su calidad de vida de estas personas.

PROTECTORES GASTRICOS

Ambos especialistas coincidieron en destacar el abuso en el consumo de protectores gástricos en las personas que utilizan antiinflamatorios. Cada año se recetan al menos medio millón de gastroprotectores como consecuencia de un problea digestivo provocado por antiinflamatorios, "a los que hay que sumar los utilizados para la prevención de estos efectos", dijo Martín Mola.

A su juicio, la tendencia actual e que los médicos receten simultáneamente el antiinflamatorio con el protector gástrico, y consideran que sólo las personas con mayor riesgo de sufrir estos efectos adversos deben tomarlos.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
EBJ